Distintos orígenes aportan al sonido de la Delio Valdez

Distintos orígenes aportan al sonido de la Delio Valdez

La banda de cumbia despeja el pesar de la pandemia con su ritmo.

CUMBIA A PLENO. La Delio Valdez transmite alegría. CUMBIA A PLENO. La Delio Valdez transmite alegría.
27 Septiembre 2020

Con más de una década de trayectoria, la Delio Valdez se consolidó en el país como la banda de cumbia colombiana más importante del momento, con una propuesta que se abre camino a otros aportes musicales latinoamericanos y a la creación de composiciones propias.

Esta noche, su clima festivo invadirá el Septiembre Musical, para alejar todas las malas sensaciones de este tiempo de pandemia. LA GACETA habló con Santiago Moldován, en una entrevista disponible en sus Podcast. Sus principales conceptos sirven de anuncio de su show.

“Somos muy inquietos y desde el principio de la cuarentena empezamos a ver la manera de ingeniarnos y de adaptarnos. Hicimos videos desde casa y empezamos a armar una línea de ropa y de productos propios de la Delio Valdez, con serigrafías y estampados que comercializamos en nuestra página. Es una forma de darnos una mano y llevarse algo lindo de nosotros, porque el panorama nos cambió mucho este año, está muy complicado”, admite.

El cierre de los escenarios por el coronavirus impactó de lleno en esta cooperativa, que obtenía el 90% de sus ingresos con sus shows en vivo y que tenía ya agendado un año con presentaciones importantes y giras fuera del país, obviamente suspendidas o canceladas definitivamente. “De un día para el otro, se cayó todo. Aparte de que somos muchos músicos en el escenario, el grupo lo integran también técnicos, sonidistas, productor, mánager... Son más de 20 familias que dejamos de percibir la mayor parte del dinero mensual. Se extraña el público, la calidez de la gente, el baile y la sonrisa; hacíamos más de 100 shows por año y ahora llega el viernes y el sábado y estamos encerrados en casa. Te comés las uñas, no sabés qué hacer. Yo aprovecho el tiempo para tratar de hacer música como se puede. Estamos componiendo, nos pasamos las cosas de cada uno, vamos charlando y la vuelta será seguramente con un disco con canciones nuevas, porque están saliendo cosas muy lindas”, anticipa.

Moldován afirma que la riquiza sonora de la Delio Valdez proviene de que sus integrantes tienen distintos orígenes: “algunos llegaron de la música clásica, otros del jazz, del tango, o del reggae; unos eran más intuitivos y otros estudiaron en el conservatorio. El resultado es nuestra mezcla”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios