Día Mundial del Turismo: los viajes y alojamientos del futuro

Día Mundial del Turismo: los viajes y alojamientos del futuro

Una encuesta hecha por una web especializada en pasajes detalla que los destinos naturales serán los más visitados. Cambios en el rubro.

LA VALIJA. Sitios especializados en viajes pronostican que los argentinos invertirán el doble en visitas turísticas. LA VALIJA. Sitios especializados en viajes pronostican que los argentinos invertirán el doble en visitas turísticas.
27 Septiembre 2020

“Cuando todo esto acabe, nos vamos a subir a un avión y volar lejos. Aunque sea una semanita”, es el anhelo frecuente que pasa por nuestra cabeza. Pero hoy, en el Día Mundial del Turismo, la idea nos lleva a cuestionarnos ¿a dónde y cómo serán las escapadas pospandemia?

Según un estudio hecho por la empresa Despegar para conmemorar la efeméride, casi el 70% de los viajeros (de una muestra superior a los 2.000 usuarios) desearán tener contacto con la naturaleza y adentrarse en experiencias outdoor, con el justificativo de eliminar el estrés y la sensación de encierro que provocó la pandemia.

Es por eso que las grandes urbes con shoppings quedarán relegadas. En contraste, la proyección más referida por los argentinos encuestados es “sentarse en una montaña, con un termo y el mate, y observar el paisaje”.

“El estudio muestra que la pasión por viajar está intacta. Y eso es muy importante porque el turismo tiene un efecto dinamizador en las economías regionales. La pausa en la actividad es un buen momento para pensar la relación entre los viajeros y los destinos. El respeto a la naturaleza y una visión sustentable marcarán cada vez más las decisiones”, señaló Paula Cristi, gerente general del gigante de viajes y turismo.

El portal de reseñas TripAdvisor también hace eco de la observación. Y, en base a su algoritmo, el sitio registra una tendencia a escoger locaciones que fomenten los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estadías

En lo que atañe al alojamiento, los gigantes hoteleros deberán adaptar sus servicios (spa, piletas, gimnasios, comedores, oficinas y salas de entretenimiento) a ofertas menos masivas e individuales.

Por esta misma razón, la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera el auge de las cabañas y las posadas (al disponer de espacios al aire y sin tanto contacto). Sumado a un incremento en ofertas como HomeExchange (intercambios de casas) y Airbnb (alquileres de alojamientos particulares).

Al pensar en los requisitos de sanidad, otras tendencias serán los “hoteles cápsula” (un modelo frecuente en Japón) y la automatización de las recepciones. Un ejemplo ya vigente en Alemania, Rusia, Corea y Estados Unidos son los check in/check out a través de computadoras con un sistema de desinfección propio para minimizar el contacto entre los empleados y los visitantes.

De igual forma, el uso de productos de blanquería y los horarios de limpieza cambiarán. Hay especialistas que vaticinan servicios de atención a la habitación dos veces al día.

Aunque el turismo nacional e internacional vuelva a su curso, uno de los problemas centrales será que los pintorescos pueblos que son apenas visitados “de paso” o los territorios que subsisten del turismo rural comunitario logren adaptar su infraestructura para cumplir con los protocolos de salud.

La industria y sus dígitos

Además de considerarse una actividad que alienta el intercambio cultural y la cooperación, el turismo es una industria que genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Sea a través de empresas de viaje, tours, transportes o la receptoría de pasajeros.

Es por eso que -en base a los registros de la OMT- hay entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están actualmente en riesgo por la pandemia. Sin ir más lejos, en nuestro país la industria representa el 9.2% del PBI nacional.

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