Diabetes: con ejercicio, menor riesgo de muerte

Diabetes: con ejercicio, menor riesgo de muerte

Según un estudio taiwanés, la mejora de condiciones de vida oscila entre el 25 y el 32%.

ALTO RIESGO. No se logra controlar la obesidad ni la diabetes, y la mortalidad coronaria por estas causas crece.  ALTO RIESGO. No se logra controlar la obesidad ni la diabetes, y la mortalidad coronaria por estas causas crece.
27 Septiembre 2020

Una investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes muestra que realizar ejercicio reduce significativamente (entre un 25 y un 33%) el riesgo de mortalidad en personas con diabetes tipo 2, informa DPA.

El estudio, realizado por Yun-Ju Lai y sus colegas del Hospital General de Veteranos de Taichung, en Taiwán, mostró que el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular e inhibe las citocinas inflamatorias que produce el sistema inmunológico al estar alterado el organismo.

La investigación se basó en datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud y de la base de datos de investigación del Seguro Nacional de Salud en Taiwán. Se utilizó información sobre características de cada participante, incluyendo estatus socioeconómico, comportamientos de salud y hábitos de ejercicio.

Se trabajó con datos de 4.859 adultos de la encuesta con DT2; 49% eran varones y la edad media era de 59,5 años. Los autores encontraron que los individuos que realizaron una cantidad moderada de ejercicio (definido como 0-800 kcal/semana de gasto energético) tuvieron una tasa de mortalidad un 25% menor; y los clasificados con un alto nivel de ejercicio (más de 800 kcal/semana de energía gasto) tenían un 32% menos de riesgo.

“Entre las personas con diabetes tipo 2, aquellas con mayor capacidad de ejercicio tenían un riesgo significativamente menor de mortalidad por todas las causas. Estudios adicionales deberían investigar el tipo y la dosis de ejercicio más útiles para promover la salud y prolongar la esperanza de vida”, destacó el equipo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios