Trump nominó a una abogada conservadora para completar la Corte de EEUU

Trump nominó a una abogada conservadora para completar la Corte de EEUU

De ser designada Amy Coney Barrett, el espacio que identifica al líder republicano pasará a tener seis de los nueve votos.

ABOGADA CONSERVADORA. Amy Coney Barrett fue nominada para la Corte de EEUU. Foto: NBC News. ABOGADA CONSERVADORA. Amy Coney Barrett fue nominada para la Corte de EEUU. Foto: NBC News.
26 Septiembre 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Justicia de esepaís. En ese sentido, pronosticó que el Senado, con mayoría republicana, procederá a confirmarla "muy rápido".

Con la nominación de Barrett para ocupar la vacante que se produjo en el máximo tribunal por la muerte de la progresista Ruth Bader Ginsburg, Trump apuesta a dejar armada una corte ultraconservadora para los próximos años.

Si bien los magistrados conservadores detentaban una mayoría de cinco a cuatro respectos de los liberales y progresistas, con el fallecimiento de Ginsburg, considerada un ícono del feminismo, esa relación será la de una cómoda mayoría de seis a tres para la línea que integra Trump.

Esa mayoría deja abierta la posibilidad de rever temas de gran debate en la ciudadanía estadounidense, como la ley de aborto, que rige desde 1973, y divide posturas en el país.

Trump dijo que Barrett, a su lado en el jardín de la Casa Blanca, es "una de las mentes legales más brillantes y dotadas".

En la primera reacción ante la nominación, que desde hace dos días era un secreto a voces, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, llamó al Senado estadounidense a no confirmar a la jueza Barrett antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

"El Senado no debería pronunciarse sobre esta vacante hasta que los estadounidenses no hayan elegido a su próximo presidente y su próximo Congreso", dijo en un comunicado, pocos minutos después de que Trump confirmara a Barrett. (Télam)

Comentarios