Día de la Anticoncepción: así funciona el programa de Salud Sexual y Reproductiva en Tucumán

Día de la Anticoncepción: así funciona el programa de Salud Sexual y Reproductiva en Tucumán

Tiene como principal función asegurar el acceso gratuito y seguro a los insumos anticonceptivos a las personas.

ARCHIVO ARCHIVO
26 Septiembre 2020

Cada 26 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Anticoncepción, que fue determinado a partir de la iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción con el objetivo de difundir a través de la educación sexual la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles para disminuir los embarazos no planificados y sus consecuencias, no solo en la madre y en el niño, sino también en la familia y en la sociedad.

El Sistema de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, celebra esta fecha cada año, garantizando todos los métodos anticonceptivos, asegurando insumos modernos y tradicionales, para responder a los derechos de todas las tucumanas a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

La principal función del programa es asegurar el acceso gratuito y seguro a los insumos anticonceptivos que provee el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y distribuirlos equitativamente en todos los hospitales y centros de salud de toda la provincia. 

Día de la Anticoncepción: así funciona el programa de Salud Sexual y Reproductiva en Tucumán

Además, cerciorar que se cumplan los derechos sexuales y reproductivos que le corresponde a la diversidad sexual; organizar talleres de formación y actualización para profesionales y administrativos de la salud de todos los niveles de atención; entre otros.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública cuenta con un anticonceptivo de implante sub-dérmico de larga duración, que se coloca debajo de la piel, que se encuentra disponible en los hospitales del tercer nivel de complejidad y en los centros asistenciales del primer nivel.

Este implante es de alta efectividad y tiene una durabilidad de 3 años. La colocación de los mismos, son realizados por médicos dentro de su consultorio con utilización de anestesia local. La colocación demora aproximadamente 15 minutos y por su discreto tamaño no produce dolor. El mismo se coloca en el brazo por debajo de la piel y, una vez colocado, la paciente debe realizar los controles correspondientes cada seis meses.

Ante cualquier duda referida a la salud sexual y reproductiva, solicitar un turno en la aplicación gratuita del Ministerio de Salud Pública, TucSalud (aplicación para móvil y tablets) para una consulta virtual con especialistas del área.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios