Un infectólogo dijo que la curva de casos "es parecida a la observada en España e Italia"

El especialista se refirió al comportamiento del virus en el interior del país.

Un infectólogo dijo que la curva de casos es parecida a la observada en España e Italia TELAM
26 Septiembre 2020

El crecimiento de casos de coronavirus que se observa en varias provincias argentinas se puede representar con una curva "muy parecida a la que se observó en un principio en España e Italia, con una forma muy empinada", dijo hoy el infectólogo Eduardo López.

Opinó que a diferencia de lo que sucedió en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), "donde la curva de crecimiento de los casos fue prolongada en el tiempo por efecto de la cuarentena", en el interior el crecimiento "se dió en forma rápida".

"Pareciera que son dos curvas distintas, a la luz de lo que se está viendo, con lo cual no podemos definir si lo de algunas provincias se va a extender tres o cuatro meses o se cortará rapidamente", indicó López en declaraciones al canal TN.

"Creo que en algunas provincias con gran cantidad de casos el período se va a achicar un poco", agregó el integrante del Comite de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, y apuntó que el aislamiento social "fue prolongado pero no se cumplió del todo por el cansancio de la población".

También dijo que la lección aprendida "es que nos faltó testear, rastrear y aislar. El testeo y el aislamiento son las herramientas que han tenido mayor éxito en países como Italia, donde la tendencia es ahora cuarentenas cortas muy restrictivas y muy localizadas por períodos cortos de 10 a 14 días", informó Télam.

Al analizar la situación epidemiológica en Argentina, López dijo que existen "dos o tres escenarios, el primero es el AMBA, donde la curva está amesetada con tendencia a la baja, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y en el primer y segundo cordón del conurbano, y otro escenario es el del interior del país, donde hay provincias que están bien y otras con circulación comunitaria muy fuerte".

Entre éstas últimas nombró a Córdoba, Mendoza, Santa Fe, especialmente en Rosario; Salta, Jujuy y Río Negro.

Agregó que además hay ciudades que tienen circulación muy intensa como Río Gallegos, o el interior bonaerense, "donde hay municipios pequeños y medianos pero con un gran número de casos, y distritos grandes como Mar del Plata o Bahía Blanca".

En relación con el regreso de los alumnos a las escuelas, afirmó que "la apertura de las aulas en todo el país es irrealizable, ya que sería un error epidemiológico grave abrir donde el virus está circulando en forma intensa".

"Nadie abrió en ningún país del mundo las aulas cuando la curva de casos estaba en aumento", agregó.

Al ser consultado sobre el caso específico de los 6.500 alumnos porteños que perdieron contacto con sus maestros por falta de conectividad, López dijo que "se pueden utilizar los patios de recreo y las galerías de las escuelas, que en muchos casos son amplias para dar clases, pero siempre utilizando en forma atinada los protocolos". 

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios