En el último mes se duplicaron las consultas en centros febriles en Tucumán

En el último mes se duplicaron las consultas en centros febriles en Tucumán

Sólo se atiende a aquellas personas que presentan síntomas compatibles con covid.

asdf asdfasdfasdfasdf la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio asdf asdfasdfasdfasdf la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

La angustia y la incertidumbre se cuelan en las filas que se forman en los consultorios febriles habilitados para la atención de casos sospechosos de covid-19. Sin embargo, no todos los que acuden a esos centros asistenciales serán hisopados. De acuerdo con las pautas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública, sólo deben asistir aquellos que revistan síntomas de la enfermedad. “Las personas que estén asintomáticas no deben venir a un consultorio de febriles, justamente porque el mismo está pensado para personas con sintomatología, por eso es para febriles”, dijo hace algunos días Pablo Marengo, director del Hospital de Día Néstor Kirchner.

Estadísticas de cuadros febriles. Estadísticas de cuadros febriles.

En el último mes, prácticamente se duplicaron la cantidad de consultas, ante la explosión de casos positivos que, hasta ayer, totalizaron 581 contagios. Desde el 20 de marzo, cuando se declaró la pandemia de coronavirus, Tucumán acumula 14.599 contagios.

En los tres niveles de atención se han efectuado casi 12.700 hisopados a personas que evidenciaron síntomas.

Sin embargo, la cifra asciende a 57.838 pacientes febriles que pasaron por los 70 Consultorios de Febriles ubicados en distintos puntos de la provincia en los que se atienden aisladamente a pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus. A ese dato hay que agregarle los controles que efectuaron los médicos centinelas y también los que se realizaron a través de la Búsqueda Activa de Febriles (BAF) que el Ministerio de Salud Pública realiza en el centro de esta ciudad y en distintos barrios. En la web del Ministerio se apunta que si una persona estuvo en contacto con un paciente covid positivo, pero no presenta síntomas, debe hacer el aislamiento de 14 días en su casa. Puede avisar al Sistema de Salud de su situación a través del teléfono de Epidemiología (0800-555-8478) o Salud Escucha (0800-4444-999).

99.316 viajeros controlados

Según el Ministerio de Salud Pública de la provincia realizan estrictos controles sanitarios a todas las personas que ingresan a la provincia desde los distintos accesos.

71.649 llamadas al centro de monitoreo

Se gestionan y coordinan las llamadas relacionadas a la COVID-19 (orientación, turnos, seguimiento clínico, entre otras), desde el principio de la pandemia, en marzo pasado, hasta el 15 de este mes. (último dato disponible)

47.152 personas asistidas en dispositivos de aislamiento

Se brinda asistencia médica y de enfermería a numerosas personas que necesitan aislarse hasta su recuperación en los centros distribuidos en toda la provincia.

62.377 pacientes asistidos por consultorios virtuales

Continúa garantizándose la atención médica en distintas especialidades mediante videollamadas y turnos programados, sin la necesidad de concurrir al hospital. De esa manera, no sólo se previene el contagio por parte de las personas que acuden a los centros asistenciales, sino también del personal profesional incluido en los grupos de riesgo.

54.828 personas controladas

En el marco del Programa BAF (Búsqueda Activa de Febriles) equipos interdisciplinarios recorren barrios de toda la provincia para identificar pacientes sospechosos y brindar medidas de prevención.

339.671 dósis de vacunas antigripales

Esa es la cantidad de vacunas aplicadas hasta el momento. Se garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra la gripe para la población de riesgo

reforzando los puestos de vacunación y habilitando el servicio de AutoVac, se informó desde el área de Salud Pública.

22.651 trabajadores capacitados

Según un informe de la cartera que encabeza la ministra Rossana Chahla, se prepara al personal de salud del sector público y privado en medidas de bioseguridad, uso adecuado del equipo de protección personal y limpieza y desinfección de ambientes.

Comentarios