El agro aportó la mitad de los dólares durante la cuarentena

El agro aportó la mitad de los dólares durante la cuarentena

Casi el 46% de los ingresos por el comercio exterior provinieron del maíz y de la soja. Fuertes suba de los commodities por el efecto pandemia en el mercado de Chicago.

El agro aportó la mitad de los dólares durante la cuarentena
26 Septiembre 2020

Debido a los aportes de las exportaciones récord de maíz y los despachos de poroto, harinas y aceite de soja, desde abril hasta agosto sólo los complejos soja y maíz explican poco menos de U$S 1 de cada U$S 2 ingresados por exportaciones. Así lo indica un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que precisa que, desde abril hasta ahora, el 46% de esos ingresos provinieron del maíz y la soja.

Teniendo en cuenta que entre abril y agosto el total de las exportaciones argentinas recaudaron casi U$S 24.017 millones; y que en este mismo período las exportaciones de maíz granos, soja en porotos, harina, “pellets” y aceite de soja en bruto alcanzaron en conjunto U$S 10.957 millones, puede concluirse que este grupo representa al 45,62% de las exportaciones, puntualiza el reporte al que accedió LA GACETA. Como dato adicional, en 2019 el campo y la agroindustria habrían generado una recaudación tributaria para el Estado nacional por una cifra cercana a $ 1,14 billón, unos U$S 23.700 millones tomando en cuenta el tipo de cambio oficial promedio para ese año. Esto representa un 20,9% de la recaudación total del país para 2019 -sin computar impuestos de jurisdicción provincial-, por lo que 1 de cada 5 pesos que ingresaron a las arcas del Estado Nacional habrían estado explicados por la actividad del campo y la agroindustria.

Este año, las exportaciones se vieron beneficiadas en el último tramo temporal por los fuertes incrementos que se dieron en los valores de estos commodities luego de que la pandemia de coronavirus golpeara a los futuros del mercado de Chicago. Además, la influencia de la demanda de China como importador de bienes primarios en las últimas semanas había apuntalado enormemente las cotizaciones, especialmente de la soja, indica el informe de la Bolsa de Rosario.

Los exportadores líderes (Brasil, Estados Unidos y Argentina) están hoy vendiendo soja a un precio que se ubica un 25% (en promedio) por encima de los valores de abril/mayo y casi un 10% de los de agosto. En el mercado del maíz, gran competidor por la tierra con la oleaginosa, se verifica algo parecido, los precios actuales están 16% por encima de los de abril / mayo y también 10% más respecto de los de agosto, consigna un diagnóstico elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

“Todo indicaría que esta escalada en los precios responde más a presión de demanda que a restricción de oferta y que se genera básicamente por una aceleración de las importaciones chinas en los últimos meses (sin desconocer que hay otros países del sudeste asiático, más chicos, que también están empujando)”, puntualiza el informe de la entidad que depende de la Fundación Mediterránea. En el caso de la soja, las importaciones del gigante promediaron 10,3 millones de toneladas mes en el trimestre junio-agosto, un flujo que es record histórico (y que anualizado asusta, lleva las compras a 123,6 millones de toneladas, 2,3 cosechas argentinas)

El gran interrogante, según el Ieral, es la persistencia de esta voracidad del gigante (y por ende del nuevo nivel de precios). Desde otra perspectiva, la duda reside en los factores que están por detrás de la aceleración de las compras: cuánto de anticipación y/o acumulación de reservas y cuánto de expansión esperada en el consumo interno. “Si se atiene a las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, habría un mix, por un lado, un crecimiento interesante del consumo interno en este y el próximo año y, por el otro, una acumulación de existencias finales, que se está dando en esta campaña pero que perdería intensidad el año entrante (los stocks finales bajarían de 3 a 2,8 meses de consumo equivalente)”, remarca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios