29, el número al que sólo Núñez Piossek pudo llegar

29, el número al que sólo Núñez Piossek pudo llegar

Frente a Gales, en 2006, el wing de Concepción se convirtió en el tryman histórico de Los Pumas.

29, el número al que sólo Núñez Piossek pudo llegar

Se dice que los récords están para romperse. Y así ocurre cada cierto tiempo: la evolución de los métodos de entrenamiento y de recuperación, los descubrimientos en el campo de la nutrición y los constantes cambios en los calendarios competitivos -entre otros factores- contribuyen al registro de nuevas plusmarcas, que a su vez serán superadas en el futuro. Sin embargo, a veces la vara queda tan alta que se sostiene allí por un buen tiempo. Por caso, el 11 de junio de 2020 cumplió 14 años de vigencia un récord argentino que todavía está lejos de serle arrebatado a su autor, el tucumano José María Núñez Piossek: el de máximo anotador de tries en los 55 años de historia de Los Pumas, con 29 conquistas.

En realidad, el tres cuartos formado en Huirapuca ya había alcanzado esa posición de honor dos años antes, en abril de 2004, cuando le marcó dos a Uruguay en el Sudamericano disputado en Chile y pasó a compartir el primer lugar con Diego Cuesta Silva. Eso sí, el ex fullback se había retirado en 1995 con 28 tries anotados en 63 tests matches a lo largo de 12 años, mientras que al de Concepción le tomó apenas 17 partidos en cuatro años llegar a esa cifra. Una animalada.

De todos modos, ese instinto felino para el ingoal ya se observaba desde el principio. Un año después de consagrarse campeón del primer Regional como tryman de Huirapuca en el 99, fue llamado por el recién asumido entrenador de Los Pumas, Marcelo Loffreda, para una gira por Australia. Y en su debut, frente a New South Wales (triunfo por 27-26 en Sidney), José María anotó su primer try. Tres años después, rompió dos récords argentinos: al marcarle nueve tries a Paraguay, superó los ocho que Gustavo Jorge le había marcado a Brasil una década antes. Y con los 16 tries que anotó en ese mágico 2003, quebró una marca que llevaba más de 50 años: los 15 de Uriel O’Farrell en 1951, mucho antes del nacimiento de Los Pumas.

Tras alcanzar a Cuesta Silva en 2004, sobrevino una sequía personal de dos años para Núñez Piossek, en parte por una lesión. Hasta que el 11 de junio de 2006, frente a Gales en Puerto Madryn (triunfo Puma por 27-25) marcó su try 29, un número al que hasta hoy sólo él pudo llegar y a la que difícilmente llegue alguien más en el futuro cercano. De los jugadores que se encuentran en activo, el que más cerca se encuentra es Juan José Imhoff, que acumula 21 tries y marcha cuarto en la tabla histórica, por detrás de los ya retirados Cuesta Silva y Gustavo Jorge (24). Sin embargo, el wing de Rosario no es convocado a Los Pumas desde el Mundial 2015, y no parece que vaya a tener chances mientras Mario Ledesma esté al mando. “Una lástima lo de Imhoff, es un asesino del ingoal”, lo califica José María, al que no lo perturba la posibilidad de perder su récord algún día. “¡Ojalá me pasen! Significaría que alguien está metiendo muchos tries para Los Pumas”, explica.

No será Joaquín Tuculet (18 tries), todavía activo pero ya retirado de Los Pumas desde principios de este mes. La siguiente opción sería el tucumano Ramiro Moyano, actualmente el Puma activo con más tries, 15, aunque sigue estando lejos. Por lo visto, el récord seguirá por un buen tiempo más, aunque a José María no lo desvele. “Me cuesta acordarme de alguno de los tries. Es que no fueron momentos tan trascendentales, los tries no eran míos, eran de todo el equipo”, argumenta.

De todos modos, si pudiera convertir el número 30, no duda a quién y cuándo se lo haría: “a los All Blacks, esa vez que en cancha de Vélez los tuvimos en sus 25 los últimos 10 minutos. O en River, cuando nos ganaron con la última pelota. A ellos se lo haría, así nos sacamos ese peso de ser el único equipo del mundo al que todavía no le pudimos ganar”.

Comentarios