Reflexiones políticamente incorrectas acerca de la pandemia

Reflexiones políticamente incorrectas acerca de la pandemia

Cómo aceptamos limitar nuestra libertad.

REACCIÓN CONTRA UNA NORMALIDAD TRASTROCADA. Agamben calificaba a las medidas sanitarias de frenéticas, irracionales e injustificadas ante lo que sería “una especie de gripe” para el 80-90% de los casos, según consignaba un informe del Consejo Nacional de Investigación de Italia. Fue muy criticado. REACCIÓN CONTRA UNA NORMALIDAD TRASTROCADA. Agamben calificaba a las medidas sanitarias de frenéticas, irracionales e injustificadas ante lo que sería “una especie de gripe” para el 80-90% de los casos, según consignaba un informe del Consejo Nacional de Investigación de Italia. Fue muy criticado.
27 Septiembre 2020

COMPILACIÓN

LA EPIDEMIA COMO POLÍTICA

GIORGIO AGAMBEN

(Adriana Hidalgo – Buenos Aires)

Este es un libro “caliente”, con ideas no reposadas, formuladas en medio del vértigo de estos tiempos inciertos. Giorgio Agamben, uno de los pensadores más reconocidos de la actualidad, recibió una catarata de descalificaciones cuando hizo pública su visión sobre la pandemia en febrero pasado. Mientras Italia, su país, era el primer país europeo en recibir el impacto del coronavirus, Agamben calificaba a las medidas sanitarias de frenéticas, irracionales e injustificadas ante lo que sería “una especie de gripe” para el 80-90% de los casos, según consignaba un informe del Consejo Nacional de Investigación de Italia. Ese es el primer texto de este libro. Le sigue una serie de artículos, entrevistas y ensayos breves -inéditos hasta ahora- fechados en distintos momentos del primer semestre del año.

El filósofo italiano se pregunta cómo una sociedad aceptó aislarse y suspender sus trabajos, la amistad, el amor. ¿Cómo hemos podido aceptar –profundiza-, en nombre de un riesgo imposible de precisar, que nuestros seres queridos murieran sin compañía y –algo que no había sucedido nunca antes en la historia- que sus cadáveres fueran quemados sin un funeral? “Esto ha podido ocurrir –responde- porque hemos escindido la unidad de nuestra experiencia vital, que siempre es inseparablemente corporal y espiritual, en una entidad puramente biológica, por una parte, y en una vida afectiva y cultural, por la otra.”

Vivimos, según Agamben, en un estado de excepción, que es el mecanismo que permite la transformación de regímenes democráticos en totalitarismos. La experiencia, concluye, demuestra que cuando está en cuestión una amenaza a la salud, los seres humanos parecen estar dispuestos a aceptar limitaciones de la libertad que no habían soñado que podrían tolerar.

Un libro polémico, con planteos incómodos, y necesarios.

© LA GACETA

Juan José Fernández

Perfil

Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. Es uno de los pensadores más destacados e la actualidad. Fue alumno de Heidegger y profesor en las universidades de Berkeley, New York, Dusseldorf y Macerata, entre otras. Fue director de programa en el College International de Philosophie de París. Homo sacer, Estado de excepción y El reino y la gloria son algunos de sus libros más célebres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios