Tecnología: lanzan un concurso para crear juegos que enseñen matemáticas

Tecnología: lanzan un concurso para crear juegos que enseñen matemáticas

Pueden presentarse concursantes de todo el país. Los premios van desde U$S 30.000 a U$S 50.000. Las ventajas de ponerle juego a la educación.

EN SU MISMO IDIOMA. Los especialistas ven con esperanzas los juegos de celulares para enseñar matemática. EN SU MISMO IDIOMA. Los especialistas ven con esperanzas los juegos de celulares para enseñar matemática. FUNDACIÓN BUNGE Y BORN

En las pruebas Aprender 2018, que evalúa el nivel de aprendizaje en toda la Argentina, se llegó a la conclusión de que cuatro de cada 10 estudiantes de sexto grado de la primera no alcanzan un nivel satisfactorio en matemáticas. A esa realidad se le suma otra evidencia: que los chicos cada vez más aprenden con herramientas tecnológicas y juegos por fuera de la escuela, algo que se ha visto potenciado por la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, la Fundación Bunge y Born lanzó un concurso destinado a crear una app de celulares que mejore las habilidades matemáticas de chicos de entre 10 y 12 años.

El concurso se llama MásMAT 2020 y ha sido puesto en marcha en todo el país. Cuenta con el apoyo de diversas empresas.

“Los niños y jóvenes centran su atención por fuera de la escuela, y los juegos mediados por tecnología resultan cada vez más atractivos. Por este motivo, para crear apps que resulten motivantes y formativas, el concurso busca la creación de equipos interdisciplinarios, integrados por expertos en matemática, pedagogía, psicología, programación e ilustración de todo el país”, explicaron los organizadores.

Premios y objetivos

Además de los resultados que se esperan a nivel educativo, el premio del concurso es atractivo. Se seleccionarán tres aplicaciones finalistas, cada una de las cuales obtendrá un premio incentivo de hasta U$S 30.000. Luego, estas competirán entre sí, y una de ellas recibirá el premio final de U$S 50.000.

La inscripción finaliza el 6 de noviembre. Los equipos deberán presentar un prototipo en Marvel App o similar.

Las bases del concurso y los formularios de inscripción, se encuentran en www.fundacionbyb.org/masmat.

“Nuestra aspiración es reducir a la mitad la cantidad de alumnos que no alcanzan el nivel satisfactorio de matemática”, declaró Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación.

Máximo Cavazzani, fundador de la empresa Etermax -creadora del famoso juego Preguntados-, aportó su mirada sobre los videojuegos como herramienta de aprendizaje. “Buscamos crear experiencias que entretengan, conecten y fomenten conocimientos. Nuestros juegos sociales tienen entre sus objetivos potenciar las habilidades matemático-lingüísticas”, dijo y agregó: “en equipo y con el soporte de la tecnología y la creatividad, con una modalidad lúdica, podemos incentivar las ganas de aprender matemática y aportar para mejorar el desempeño de chicos en todo el país”.

Representantes de la empresa de software Globant destacaron que la promoción de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en niños y adolescentes es clave para la recuperación del país. “Los servicios basados en conocimiento, entre los que se encuentra el gaming, serán uno de los principales motores de crecimiento económico, y este tipo de concurso sirve para conectar a las próximas generaciones con el trabajo del futuro”, aportaron.

Quiénes participan

MásMAT está dirigido a equipos multidisciplinarios cuyos desarrolladores, idealmente, tengan experiencia en desarrollo de aplicaciones y que hayan trabajado en juegos para plataformas móviles (teléfonos, móviles y tablets). También hacen énfasis en la importancia de sumar a los equipos no sólo perfiles tecnológicos, sino también especializados en educación y matemáticas, como psicólogos, pedagogos, matemáticos, docentes, especialistas en educación, etcétera.

Evaluaciones

Los equipos finalistas contarán con el apoyo de un equipo de expertos, compuesto por pedagogos y programadores, entre otros, que colaborarán para que los concursantes puedan “embeber” dentro de cada app evaluaciones que permitan dar seguimiento al aprendizaje en matemática.

Las aplicaciones que se desarrollen también proveerán datos sobre las diferentes interacciones de los usuarios con el juego/desafíos que podrán ser luego analizados e interpretados mediante diferentes técnicas estadísticas para validar los resultados obtenidos en las evaluaciones embebidas.

“En conclusión, buscamos combinar esquemas más tradicionales de evaluación con formas innovadoras de analizar las mejoras en las habilidades matemáticas de los usuarios”, finaliza la presentación.

En la página web https://www.fundacionbyb.org/masmat se encuentra el cronograma completo de actividades de formación previas al inicio de la competición, que brindarán herramientas a los concursantes para cumplir con el propósito.

Perspectiva lúdica: “Con videojuegos se puede enseñar todo”

“Sumarle juego a la matemática, y a toda la educación en general, es lo óptimo y a lo que está virando todo en este momento”, opina Sebastián Barros, un joven tucumano desarrollador y formador en programación. “Con los videojuegos se puede enseñar lo que sea, y lo que se está viendo es que optimiza el proceso porque es más fácil que las personas se enganchen y adquieran los conocimientos más rápido y mejor”, destacó. Precisamente, hace una semana comenzó a reunirse la Red Regional de Videojuegos, Educación Lúdica y Nuevas Tecnologías, promovida por Barros para acercar estrategias y compartir ideas y experiencias. “Con la Aosciacion Argentina de Videojuegos, además, estamos preparando capacitaciones para docentes, para que introduzcan prácticas y razonamiento lúdico a la educación, y que generen su material didáctico desde ese lugar”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios