Desde junio, hubo 42 condenas por droga

Desde junio, hubo 42 condenas por droga

Los fallos llegaron en juicios abreviados. Se incautaron más de $9 millones.

DINERO RECUPERADO. Contarán las causas de corrupción y narcotráfico. Imagen ilustrativa. DINERO RECUPERADO. Contarán las causas de corrupción y narcotráfico. Imagen ilustrativa. ELCIUDADANO
25 Septiembre 2020

Desde la segunda quincena de junio, la Justicia Federal concretó 42 condenas mediante el sistema de juicio abreviado en casos de tráfico y comercialización de estupefacientes, todas ellas resueltas en audiencias virtuales.

Según precisaron las fuentes oficiales, el Tribunal Oral Federal (TOF) junto a la Fiscalía Federal General, que subroga Pablo Camuña, acordaron desde junio la realización de 19 juicios abreviados, recurso judicial que consiste en que el procesado reconoce su culpabilidad en un determinado hecho y recibe una condena menor a la prevista si las partes acusatorias aceptan su pedido.

Además de haberse condenado a más de 40 personas vinculadas a bandas narco, se decomisaron 68 kilos de cocaína de la más alta pureza, según detalla el comunicado oficial, y más de tres kilos de marihuana. Algunos de los sentenciados recibieron condenas de más de nueve años de prisión y multas económicas de alrededor de $ 9 millones.

Condenaron a Pasarín

Uno de los casos destacados en esta serie de acuerdos fue la de la causa “Pasarín”, en la cual se condenó a nueve años y cuatro meses de cárcel a Mario Pasarín, indicado por la Justicia como organizador de una banda narcocriminal, junto a él recibieron la sentencia nueve personas acusadas de ser cómplices de una “organización de envergadura” que se dedicaba a la importación y tráfico de cocaína desde Bolivia y el norte del país. De manera virtual, enfrentaron al tribunal un proveedor, un comprador mayorista y a secuaces que se encargaban de la distribución de droga en Tucumán y al narcomenudeo en los barrios de San Miguel de Tucumán y de Famaillá, principalmente.

A fines de julio, el fiscal Camuña, destacaba sobre la causa Pasarín que el Tribunal Oral Federal junto al Ministerio Público Fiscal, habían logrado la desarticulación de una “organización narcocriminal con proyección internacional”. “Todos fueron detenidos en abril de 2018, se les secuestró casi 20 kilogramos de cocaína que fueron en Orán, Salta, además de una importante cantidad de dinero en efectivo (en pesos y dólares) y varios vehículos que se utilizaban para el transporte. Todos estos bienes serán decomisados”, detalló el investigador en una nota publicada en LA GACETA el 31 de julio de este año.

Otro punto importante de estos acuerdos fue el decomiso de bienes registrables como política de recupero de activos de origen ilícito, en ese sentido, una docena de vehículos fueron secuestrados y se solicitó que sean puestos al disposición del Ministerio de Salud provincial, que conduce Rossana Chahla, para que sirvan de recurso ante la pandemia de Covid-19.

Adaptación a la pandemia

La Fiscalía Federal General, destacó que el trabajo desarrollado requirió un esfuerzo de todo el personal que lo conforma para readaptarse al formato de teletrabajo que comenzó a aplicarse desde marzo, también para poner a punto las diversas herramientas de control remoto del flujo procesal y para reorganizar los sistemas internos de asignación de causas, control, presentación de escritos, notificaciones, notificaciones y vistas, entre otras formalidades que requirieron modificaciones para el nuevo sistema virtual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios