En plenas crisis sanitaria y económica, la aprobación a Bolsonaro trepa a un 40% en Brasil

En plenas crisis sanitaria y económica, la aprobación a Bolsonaro trepa a un 40% en Brasil

Se trata de su máxima popularidad desde que asumió la presidencia, el 1 de enero de 2019. En diciembre, cuando se realizó el anterior sondeo, su apoyo apenas llegaba a un 29%.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. TÉLAM.
24 Septiembre 2020

La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alcanzó un 40%, según una encuesta de la empresa demoscópica Ibope, encargada por la oficialista Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Se trata de su máximo apoyo desde que asumió el Gobierno, el 1 de enero del año pasado; y se da en plena crisis sanitaria por la covid-19 -Brasil es el tercer país más afectado por la pandemia-, y en medio de una creciente crisis económica.

El sondeo indica que un 40% considera excelente o bueno el Gobierno; un 29% lo juzga regular; otro 29% lo evalúa como malo o pésimo, y 2% no quiso responder.

La confianza personal en el presidente Bolsonaro llega a un 46%, mientras que el 51% dijo no confiar en él, y otro 3% no quiso responder.

La encuesta encargada por la CNI es la primera desde diciembre del año pasado, cuando el apoyo al Gobierno de Bolsonaro sólo alcanzaba un 29%, al tiempo que el rechazo llegaba a un 38%.

Un 36% considera que en los próximos años de mandato de Bolsonaro la vida será mejor, contra un 30% que dice que será malos o pésimos, y un 29% que apunta que serán regulares.

Otras encuestas como las de Datafolha realizada el mes pasado también habían apuntado un crecimiento de Bolsonaro en su popularidad. Sobre todo debido al inédito auxilio de emergencia por la pandemia aprobado por el Congreso y ejecutado por el Gobierno federal.

A tal punto que el auxilio de U$S 120 mensuales durante cinco meses a 65 millones de brasileños redujo los índices de miseria a los niveles más bajos de las últimas cuatro décadas.

El único aspecto destacado por la población en la encuesta es el de la seguridad pública, con aprobación del 51%.

Pero la población lo desaprueba más de lo que lo convalida en otros asuntos, como combate al hambre, y cuestiones referidas al ambiente, a la educación, a la salud y al empleo.

Un 46% de los consultados respondió que el de Bolsonaro es mejor que el Gobierno de su antecesor, Michel Temer (2016-2018); un 26% lo considera igual, y un 21% evaluó que es peor que aquel, con un 4% que no supo contestar.

La encuesta tiene dos puntos de margen de error y fue hecha entre el jueves y el domingo pasados, entre 2.000 personas de 127 municipios por Ibope. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios