Un legislador solicitó debatir la rendición de cuentas del Gobierno

Un legislador solicitó debatir la rendición de cuentas del Gobierno

“La pandemia no puede ser usada como excusa para no cumplir con el principio republicano de transparencia de los actos públicos", criticó Canelada.

CANELADA / ARCHIVO CANELADA / ARCHIVO
24 Septiembre 2020

“La pandemia no puede ser usada como excusa para no cumplir con el principio republicano de transparencia de los actos públicos. No es nueva esta vocación oscurantista de las cuentas públicas por parte de esta administración, pero en un contexto de grave crisis sanitaria y económica sería prudente que los tucumanos sepan en qué se gastaron los recursos públicos. Queremos debatir la Cuenta de Inversión 2019”.

La declaración pertenece al legislador José María Canelada (UCR) quien advirtió que el plazo para la remisión de la Cuenta de Inversión 2019 del Poder Ejecutivo a la Legislatura venció este martes. “Está previsto que una comisión del parlamento provincial analice esos números que no son, ni más ni menos, que el detalle de la forma en la que administran el dinero quienes gestionan la cosa pública. Es un principio republicano básico que en Tucumán está bastante desdibujado desde los tiempos en los que Alperovich era gobernador y Manzur su vice”, planteó el legislador.

Canelada recordó que desde la sanción de la ley provincial 9095, la publicidad de la Cuenta de Inversión es una obligación legal. "Darle fuerza de ley al silencio implica eliminar la deliberación plural que es el método propio de la democracia legislativa. El silencio no implica afirmación ni negación; no es ratificación, ni es rechazo. Ese criterio es el que aplicó la Corte Suprema de Justicia en relación a los decretos de Necesidad y Urgencia y debería aplicarse en forma análoga a esta situación", mencionó.

El parlamentario opositor impulsa un amparo en la Justicia para conocer la rendición de cuenta del Gobierno de años anteriores. Ese recurso está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia, luego de haber sido rechazado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo a cargo del juez Ricardo Acosta. “El mismo juez que le permitió a Manzur adelantar las elecciones, defendió el secretismo en el manejo de las cuentas públicas. No por previsible, deja de ser bochornoso. Vamos a seguir luchando para que en nuestro Tucumán se acabe tanta impunidad”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios