Cuáles son las señales de un posible caso de cáncer de tiroides

Cuáles son las señales de un posible caso de cáncer de tiroides

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad. No se trata de una patología de alta prevalencia, aunque se recomienda el diagnóstico temprano.

FOTO ILUSTRATIVA. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. FOTO ILUSTRATIVA. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
24 Septiembre 2020

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Tiroides, una fecha instituida en el mundo con el objetivo de visibilizar la enfermedad. No se trata de una patología de elevada prevalencia, pero se recomienda el diagnóstico temprano para determinar los síntomas o señales.

La jefa de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, Mariela Luna, aconsejó mirar el cuello cada vez que uno esté frente al espejo y estar atento a cualquier tipo de bulto o formación asimétrica, a cambios en la piel u alguna deformidad que pueda estar afectando la parte anterior del cuello. “Si existiesen esos cambios, no dejar de hacer una consulta médica”, remarcó.

La especialista detalló que una forma sencilla de descubrir qué está pasando es una ecografía. “Es para ver la celda tiroidea, los detalles de la glándula tiroides y los elementos relacionados a la glándula o cadenas ganglionares del cuello”, señaló. “Con una sencilla ecografía, donde el paciente no sentirá ninguna maniobra invasiva, sólo el contacto de un transductor ecográfico sobre la superficie del cuello, se puede llegar a diagnósticos sumamente minuciosos”, añadió.

En caso de una formación nodular o sector de la glándula, o si el cuello tiene características anormales, se debe realizar una punsión para biopsia con aguja fina. La citología definirá si se trata de una lesión benigna o maligna de la glándula tiroides, explicó Luna.

Señales:

-Bulto o hinchazón en el cuello.

-Problemas para respirar o tragar.

-Ronquera u otros cambios de voz.

-Dolor en la parte delantera del cuello.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios