El infectólogo Omar Sued sugiere estar alerta al porcentaje de ocupación de camas en terapia

El infectólogo Omar Sued sugiere estar alerta al porcentaje de ocupación de camas en terapia

El experto, que integra el comité que asesora al presidente, Alberto Fernández, sobre cuestiones ligadas al coronavirus, no descarta que deba volver a la fase 1.

23 Septiembre 2020

Estar alerta. Bien alerta. Atender el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. A criterio de Omar Sued, uno de los infectólogos que integra el comité que asesora al presidente, Alberto Fernández, en cuestiones vinculadas a la pandemia, el límite es el 80% o el 85%.

El especialista considera que en ese momento el Gobierno debe tomar la decisión de cerrar todo durante dos semanas; es decir, volver a fase 1. "Obvio que se trata de una decisión difícil de tomar; pero también es difícil tener las terapias llenas, y sin oxígenos. Hay que ser enérgicos", señaló el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Sued concedió una entrevista remota a "Panorama Tucumano". Los conductores del ciclo, Carolina Servetto y Federico van Mameren lo interrogaron sobre cuestiones del coronavirus, tanto en lo que respecta al ámbito nacional como provincial.

El experto consideró que el estallido de casos de covid-19 que se dio en varias provincias -en especial, en Salta, en Jujuy y en Tucumán-, justo cuando la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se estaba amesetando, se debe a la falta de cuidados de los ciudadanos. "No se puede pretender una disminución de casos cuando la circulación aumenta. La única forma de impedir que personas posiblemente infectadas contagien es quedarse en casa, sin salir", afirmó.

Incluso, concedió la posibilidad de que aun en aquellas ciudades en las que se abrieron algunas actividades la cantidad de contagios no crezca, en la medida de que la gente se cuide. "Se perdió el discurso de protegerse, de cuidarse. Uno puede hacer algunas actividades permitidas, pero que se cumplan las medidas de cuidado; el barbijo, el distanciamiento. Eso ayuda un montón. Pero aquí cuesta mucho que la gente tenga en claro que debe estar más separada", indicó.

También envió un mensaje especial a los jóvenes. "Su rol es el de la trasmisión, porque no sufre tanto la covid-19, pero trasmite. Es el grupo que se tiene que cuidar. Creo que estamos perdiendo el discurso con ellos, y hay que retomarlo; porque pueden contagiar al abuelo, a la madre", dijo.

Cuestionó que se hay diluido la unidad que se vio, por parte de la dirigencia política, al principio de la pandemia. "Nuestra oinión al Presidente siempre ha sido sobre la importancia de consensuar; y estuvimos contentos cuando Alberto Fernández convocó a (Axel) Kicillof y a (Horacio Rodríguez) Larreta. Pero después la cosa se polarizó mucho, y cada vez más. Eso debilitó mucho el discurso sobre el coronavirus. Y continúa. Hubo una falta de acompañamiento de la oposición; y el oficialismo no manejó bien la relación", señaló.

Finalmente, Sued adelantó que muy probablemente la Navidad se elebre mediante las plataformas de comunicación remota, y, convocado por Van Mameren, les habló a los tucumanos: "les pido paciencia; el que se cansa pierde. Esto va a pasar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios