El Corte: “Esto no se resuelve tan fácil; también hay problemas en la captación y en el uso del agua”

El Corte: “Esto no se resuelve tan fácil; también hay problemas en la captación y en el uso del agua”

En busca de soluciones de largo plazo para el deficitario servicio, los vecinos se reunirán mañana con las autoridades de la SAT.

PIEDEMONTE. Decenas de familias de El Corte están sin agua o con servicio reducido desde hace más de 15 días. PIEDEMONTE. Decenas de familias de El Corte están sin agua o con servicio reducido desde hace más de 15 días.

¿De quién es la culpa? es lo que se debate entre las familias de El Corte, que llevan más de dos semanas sin disponer de, al menos, dos horas de agua potable.

Dependiendo de la zona (también hay deficiencias en El Paraíso), el resultado de abrir la canilla puede ser apenas un hilito o lo suficiente para rellenar las cisternas y que el círculo de escasez vuelva a arrancar.

“La carencia es sistemática, y en agosto empeora y no logramos siquiera que corra una gota. Vivo acá hace 15 años. Al comienzo, éramos pocos y, aunque el sistema de la SAT siempre fue precario, nos las arreglábamos. Pero luego la urbanización creció y así también lo hicieron los problemas con el servicio”, afirma Chiara López Islas, vecina del barrio Los Cerros.

En su hogar -para sobrellevar el día a día- debieron hacer de la pileta una cisterna. Y desde ahí usar el agua almacenada para lavarse las manos y limpiar los platos o el sanitario. “Tenemos un negocio en la zona céntrica de Yerba Buena, así que (ya resignados) instalamos ahí el lavarropas y un baño. Es la única forma de ahorrar el agua que nos llega a la vivienda e higienizarnos”, agregó López Islas.

Ante la ausencia del recurso, desde la semana pasada los camiones de la Sociedad Aguas de Tucumán deben acudir a las barrios del piedemonte para abastecer a los damnificados.

No obstante, la inconformidad persiste y -debido a la identificación de casos positivos de covid-19 entre los operarios de la institución- el suministro de ayer debió ser reprogramado. Aún sin una nueva fecha.

Para el arquitecto Jorge Ernesto Camps los inconvenientes van más allá de la empresa prestadora del servicio.

“Esto no se resuelve de un día para el otro. Hay fallas en la captación del agua desde sus afluentes y en la distribución. Imaginemos los caños que bajan a través de la montaña (enterrados a diferentes alturas y ya viejos). Los movimientos permanentes de la tierra hacen que se rompan las uniones, se tranquen o pinchen y el agua se pierda”, explicó el usuario de la zona de San Agustín, uno de los beneficiarios de la obra de infraestructura que se concretó en 2016 para subsanar parte del problema.

“Como estamos en el piedemonte hay pequeños cursos de agua que bajan y se los capta. En un principio, la toma principal de agua era el acueducto de Anfama. Además, tenemos la toma que está próxima al Hogar San Agustín, la de El Frontino (que alimenta las cercanías de la comisaría) y el arroyo Las Piedras (en el sector de Horco Molle)”, detalló.

CISTERNAS. Son recargadas sólo cuando pasan los camiones de la SAT. CISTERNAS. Son recargadas sólo cuando pasan los camiones de la SAT.

Camps es miembro de la comisión directiva del centro vecinal y afirmó que desde hace unos días se pretende gestionar un informe para delinear mejor la situación real de El Corte, las necesidades por subsanar y las fuentes hídricas disponibles para conseguirlo.

Reunión con la SAT

Por lo pronto, y con la mediación del Municipio de Yerba Buena, mañana a las 11, los vecinos tendrían una reunión oficial con las autoridades de la SAT para escuchar propuestas y realizar un intercambio de opiniones.

De no intervenir con medidas adecuadas, la complicación será también mayor en el futuro, dado que aún hay loteos legítimos que esperan la recepción de decenas de familias.

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