Estrenos de cine: “Perón y los judíos”, un documental histórico

Estrenos de cine: “Perón y los judíos”, un documental histórico

El filme explora la relación de adhesión y rechazo que mantuvo la comunidad judía argentina con el mandatario y su esposa.

SERGIO SLUTZKY. El periodista y realizador (izquierda) junto a uno de los entrevistados de su documental. SERGIO SLUTZKY. El periodista y realizador (izquierda) junto a uno de los entrevistados de su documental.

Un curioso documental del periodista y director Sergio Shlomo Slutzky explora la relación que tuvieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte con la comunidad judía argentina y con el Estado de Israel en el período 1946/1955. “Perón y los judíos” abarca desde los judíos profundamente peronistas hasta los opositores que lo tildaban de “dictador”. Se podrá ver hoy a las 22 por Cine.ar, y desde mañana en Cine.ar Play.

Del filme se desprende que tanto Perón como Evita hicieron lo imposible por ganar la confianza de esa comunidad con hechos que van desde la elección de candidatos de la colectividad hasta el envío de frazadas, en nombre de la Fundación Evita, para los fríos inviernos en Israel.

Sin embargo, los judíos, en su mayoría, se oponían al peronismo; en principio fue por la inmigración nazi al país de muchos de los exfuncionarios del régimen hitleriano, luego de la Segunda Guerra Mundial. “Perón fue un líder popular que impuso derechos sociales que le estaban negados hasta entonces a los trabajadores, a las mujeres, a los más carenciados. Pero aparecía también como quien llegó mediante el golpe militar del GOU y como ministro de un Gobierno que no rompió con el eje nazi, que en esos días asesinaba a las familias de los argentinos judíos que habían quedado en Europa”, explicó Slutzky a Télam.

“El gigante egoísta”

Un gigante a quien no les gusta jugar con los niños se verá envuelto en una aventura cuando, por su egoísmo, cambie el orden de la naturaleza. Esta es la historia que se cuenta en el filme argentino de animación “El gigante egoísta”, el otro estreno del día en Cine.ar TV, a las 20 (desde mañana estará en Cine.ar Play gratis una semana).

La dirección es de Liliana Romero y Norman Ruiz (“El color de los sentidos”, “Cuentos de la selva” y “Anida”) con doblajes de Alejandro Parker, Adriana Salonia y Manuel Wirtz, entre otros.

Dos muestras

Hasta el martes se desarrolla on line el 11º Festival Internacional CineMigrante, a través de la plataforma cinemigrante.currents.fm (solo hay que generar un usuario). La muestra ofrece acceso libre y gratuito a una programación que reúne más de 45 filmes y actividades especiales en cinco salas, de 17 a 24, con transmisiones en vivo.

Por otra parte, en el ciclo de cine iberoamericano Mirá Pa’cá, hasta el sábado estarán disponibles “Mangoré, por amor al arte”, de Luis R. Vera (Paraguay), sobre la vida del guitarrista Agustín Barrios; “Baile de la gacela”, de Iván Porras (Costa Rica), y “Días de luz” , de Mauro Borges, Enrique Pérez, Gloria Carrión, Enrique Medrano, Julio López y Sergio Ramírez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios