Festival Cortala_ el valor de decidir quién se quiere ser

Festival Cortala_ el valor de decidir quién se quiere ser

La santafesina “Muñeca rota” fue la mejor animación en el Festival Cortala. Autorreferencial.

CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD. “Muñeca rota” habla de la sexualidad. CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD. “Muñeca rota” habla de la sexualidad.
24 Septiembre 2020

Hace danza artística sobre patines, juega con muñecas y no le gusta el fútbol. Sabe quién es y quién quiere ser, pero los condicionamientos sociales son demasiado fuertes. Hasta que el día de su graduación en la secundaria, decide ir a la fiesta con un vestido rosa. Y entonces, en la última escena, aparece la sonrisa en su rostro.

“Muñeca rota” fue el filme ganador en la categoría Animación del Festival Cortala y se la puede ver en el sitio de internet de ese evento hasta el domingo. Es una realización de los santafesinos Gaspar Aguirre y Román Sovrano. “La idea fue contar una realidad distinta, poner en foco algo que pasa pero de lo que mucho no se habla ni se muestra, menos en este género”, le dijeron a LA GACETA.

Los creadores admiten referencias personales en el relato: “es un poco autorreferencial, como chicos gays tambien tuvimos infancias complejas y nos sentimos fuera de lugar y tratando de encontrarnos y entender qué es lo que pasaba con nosotros”.

La sinopsis oficial describe el corto como la historia de un adolescente que atraviesa una crisis por su autoimagen y la presión externa sobre cómo debería ser. “Esa presión incide mucho cuando uno es pequeño especialmente; todo lo que te meten en la cabeza, la escuela, tu familia, la sociedad, la religion, pueden modificarte mucho. Pero siempre hay tiempo para patear el tablero cuando te das cuenta y juntar el valor de hacerte a tu modo si eso es lo que querés”, destacan.

Santa Fe se llevó dos premios en el festival realizado en Yerba Buena el fin de semana (el otro fue en la categoría Argentina, con “El laboratorio”). Lo justifican al señalar que hay mucha gente joven y talentosa haciendo cosas interesantes en la provincia y mucha gente que con el mínimo apoyo económico logra mucho. “Hay un programa provincial de fomento para industrias creativas que lanza el Gobierno cada año. Nunca es suficiente el apoyo económico, pero se valora la ayuda, y también hay algunos beneficios impositivos para la industria audiovisual”, precisan.

Sobre su presencia en el Cortala, resaltan la importancia de haber tenido una instancia de proyección presencial en el autocine municipal: “nos encantó la propuesta a pesar de la pandemia. Se pudieron adaptar al momento bastante rápido y salir adelante, eso es muy valorable porque hubo otros eventos que se cayeron. Este tiempo que vivimos nos inspira en parte, pero también nos genera incertidumbre y nos obliga a reconfigurarnos y a actualizarnos”.

Temas Santa Fe
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios