Representantes de credos piden que se declare "servicio esencial" a los templos

Representantes de credos piden que se declare "servicio esencial" a los templos

El COE escuchó el planteo, pero aclaró que siguen suspendidos los encuentros por cultos religiosos.

EN REUNIÓN. Ardiles, del COE, recibió a representantes de diversos cultos. Foto: Comunicación Pública EN REUNIÓN. Ardiles, del COE, recibió a representantes de diversos cultos. Foto: Comunicación Pública
22 Septiembre 2020

Representantes de distintos credos religiosos participaron hoy de una reunión con funcionarios del Comité Operativo de Emergencia (COE), ante los cuales se planteó el pedido de que se declare a los templos como "servicio esencial" en el marco de la pandemia de coronavirus covid-19.

El organismo que regula las actividades en el contexto de emergencia sanitaria tomó nota del requerimiento, aunque advirtió que continúan suspendidas las reuniones por cultos religiosos, ante lo cual las iglesias deben permanecer cerradas para la asistencia de fieles.

"Esta reunión tuvo como objetivo más que nada agradecer el acompañamiento de las distintas religiones establecidas en la provincia. Todos los días, los cultos realizan el trabajo de contener a la sociedad y a los fieles en este difícil momento que vivimos”, explicó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, quien encabezó el encuentro.

El funcionario sostuvo que el "COE escuchó atentamente las inquietudes". Y si bien consideró que las posturas "son todas interesantes", a la vez aclaró que resultan "difíciles de de resolver”.

“Todos estos temas vamos a presentarlos ante los expertos del Ministerio de Salud de la Provincia, para que ellos decidan. Son momentos difíciles”, añadió Ardiles.

El rabino Daniel Levi, representante de Shabbat Tucumán, aseguró que fue una reunión muy enriquecedora. "(Se pudo exponer) las necesidades de los diferentes cultos y de la sociedad de poder ser contenida y animada en este momento tan necesario, (es algo) que va a ayudar al mejoramiento de la salud mental y emocional de la gente”, expresó a la prensa.

En ese sentido, advirtió que existe la predisposición de los distintos credos para "colaborar con el Gobierno y el COE" y para "mejorar la calidad de vida del pueblo”.

El pastor Claudio Morata, representante de la Iglesia Evangélica de la comunidad cristiana, afirmó que se sintieron "escuchados" por los funcionarios. "Nosotros. como representantes de las diferentes religiones, estamos asistiendo a la gente. Y una de los planteos es que se declare a los templos servicios esenciales para la sociedad en esta cuarentena. Además, planteamos tener reuniones para hacer oraciones individuales con poca gente dentro del templo”, indicó.

Aldo Ruiz, representante de la Iglesia Cristiana Evangelica, explicó su postura. “Los ministros religiosos consideramos que podemos brindar un aporte muy importante a la comunidad en estos momentos de pandemia”, señaló. Por ello, dijo, se planteó al COE "la inquietud de darle la importancia a la labor pastoral en estos momentos críticos”. En ese marco, indicó que existe el compromiso de continuar con las reuniones, y se mostró esperanzado con que "llegarán a buen puerto". "Queremos ser colaboradores en todo este trabajo que hace la provincia”, remarcó a la prensa.

Comentarios