San Martín: el momento de la verdad

San Martín: el momento de la verdad

La decisión del TAS es inminente, mientras la competencia sigue a nivel internacional.

CAPACIDAD Y OFICIO. Tevez y Boca no sintieron la larga inactividad ante Libertad. Las dudas se despejaron en la cancha.  CAPACIDAD Y OFICIO. Tevez y Boca no sintieron la larga inactividad ante Libertad. Las dudas se despejaron en la cancha.

El fútbol es simple. Demasiado. Por eso es tan popular. Por eso genera pasión en todo el mundo. Por eso la pelota comenzó a rodar hace tiempo, pese a la pandemia. Pasaron muchos meses desde que la humanidad convive con el virus y aunque la situación sigue siendo compleja todos entendieron que es necesario aprender a convivir con la situación. Nadie estará seguro hasta que se encuentre la vacuna, pero se puede seguir adelante con los cuidados necesarios. La cartelera televisiva está cubierta de propuestas futboleras de todo tipo. Salvo por las tribunas vacías y algunas modificaciones técnicas que se tomaron por el coronavirus, la nueva normalidad indica que la pelota ya está rodando en otras partes, menos en Argentina.

El fútbol es tan simple que todo se decide y resuelve en el campo de juego. Tanto se habló en la previa de los partidos de la Copa Libertadores y nada de lo que sucedió. Que la falta de competencia; que los equipos argentinos iban a afrontar los partidos en clara desventaja. Que con un mes de preparación no alcanza. Sin embargo, cuando la pelota comenzó a rodar, todo quedó de lado. La capacidad individual y colectiva, junto con la experiencia, se encargaron de equilibrar la balanza y, en algunos casos, inclinarla a su favor. Boca derrotó a Libertad mostrando una notable superioridad. Defensa y Justicia vapuleó a Delfín y River estuvo cerca de sumar los tres puntos en Brasil, ante San Pablo. Racing se quedó con las manos vacías y el que peor la pasó fue Tigre, aunque su caso puede considerarse diferente al del resto de los equipos argentinos. El conjunto de Victoria perdió todos sus partidos y sus chances de clasificación son mínimas, aunque eso no es prioridad. “Este equipo se rearmó para jugar la Copa pero pensando en tener una nueva chance para ascender a Primera”, comentaron durante la transmisión del cotejo que Guaraní de Paraguay se impuso 4 a 1. El periodista de la cadena internacional no hizo otra cosa que blanquear lo que se dijo en los últimos meses. Desde la AFA están intentando hacer hasta lo imposible para favorecer a un club que tiene un tremendo peso político pero que desde lo deportivo había fracasado antes de la pandemia. Cuando se paralizó todo y se anunció la finalización de la temporada, los dirigidos por Néstor Gorosito estaban fuera de la zona de clasificación y su irregular rendimiento no permitía ser optimista. Ahora, con un plantel mejorado por la llegada de jugadores que se destacaron en otros clubes, sus chances se renuevan y se incrementan.

Tanta es la necesidad de darle una oportunidad de llegar a la Liga Profesional que en las últimas horas el vicepresidente Guillermo Raed aclaró que si el fallo del TAS favorece a San Martín, no se hará extensivo a Atlanta. La AFA necesita tener libre al menos un cupo para que Tigre pueda buscar su retorno lo antes posible. Caso contrario, habría que aumentar el número de ascensos y eso significa ir al choque con los intereses de los clubes de la Liga Profesional.

Restan los ajustes

El momento de la verdad se acerca. La decisión del TAS es inminente. Es probable que el fallo se anuncie esta semana. Los que conocen del tema sostienen que la resolución está tomada. Sólo resta hacer los ajustes necesarios antes de anunciar el fallo. En La Ciudadela esperan ilusionados. La AFA se muestra expectante. “Esto está muy lejos de ser blanco o negro. Es mucho más complejo”, afirmó Gustavo Abreu, árbitro del TAS, al ser consultado sobre lo que puede suceder con el reclamo de San Martín al programa Mundo Ascenso, de Radio La Red. También aclaró que no hay plazos procesales establecidos y descartó algún tipo de filtración sobre la decisión final. “Todo lo que se diga es especulación e imaginación”, resaltó.

El tema de fondo

Abreu, más allá de su experiencia por haber participado en otros casos, aseguró que no tiene la menor idea sobre lo que puede pasar. “Hay que leer el planteo de San Martín y ver qué contestó la parte demandada. El tema de fondo es que la AFA tiene la potestad para tomar decisiones que crean que correspondan como son los casos de fuerza mayor. Esa potestad no implica voltear derechos de algunos de los clubes y por eso hay que escuchar al que se cree damnificado, como San Martín, que considera que merecía un trato preferencial desde lo deportivo”. Las cartas están jugadas. Mientras la pelota sigue rodando en todo el mundo, el fútbol argentino continúa pendiente de lo que decida el TAS.

Actividad plena

Con el comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, en octubre, la actividad será plena a nivel internacional tanto a nivel de clubes como de selecciones, pero en la AFA reina la incertidumbre

Comentarios