Miniserie: la historia de una famosa antifeminista estadounidense

Miniserie: la historia de una famosa antifeminista estadounidense

“Mrs. América”, con Cate Blanchett en uno de sus papeles más exigentes, se estrena hoy a las 23 por Fox Premium Series.

CATE BLANCHETT. La dos veces ganadora del Oscar interpreta a la activista conservadora Phyllis Schlafly. CATE BLANCHETT. La dos veces ganadora del Oscar interpreta a la activista conservadora Phyllis Schlafly.
21 Septiembre 2020

“Quieren crear una sociedad sexualmente neutral, donde las mujeres se encontrarán con dos trabajos a tiempo completo”, advertía la activista conservadora Phyllis Schlafly en su denodada lucha por evitar el triunfo de la legislación por la igualdad de género en los Estados Unidos.

La historia de ese debate en la década de 1970, uno de los episodios más significativos para el movimiento de mujeres de ese país, es retratada en “Mrs. America” (Señora América), la miniserie protagonizada por Cate Blanchett que estrenará Fox Premium Series, hoy a las 23.

El drama histórico creado y escrito por la guionista canadiense Dahvi Waller comenzará a emitirse de manera semanal en Latinoamérica un día después de la 72ª edición de los premios Emmy en los que compitió con 10 nominaciones, cuatro de ellas en el rubro de actuación.

Tema muy actual

Con una marcada vigencia actual, los nueve episodios de “Mrs. America” se trasladan a los inicios de los 70, cuando la segunda ola del feminismo estadounidense se hallaba en pleno crecimiento y logró reintroducir la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés) en el Congreso, con el objetivo de garantizar la equidad jurídica de la ciudadanía sin distinción de género.

El movimiento consiguió la aprobación de ambas cámaras y, mientras militaba para obtener la ratificación de los 38 estados necesarios que le dieran estatus constitucional, la noticia llegó a oídos de Schlafly (Blanchett), quien volcó toda su energía en intentar detener el avance de la enmienda.

Acompañada por un grupo organizado y creciente de madres de familia tradicionales armadas con tartas caseras y pancartas pintadas a mano, la implacable Schlafly entabló una verdadera contienda cultural contra las más populares referentes feministas de la época: desde la periodista Gloria Steinem (Rose Byrne) hasta la abogada Bella Abzug (Margo Martindale) y la teórica Betty Friedan (Tracey Ullman).

Cada capítulo retrata el enfrentamiento desde la perspectiva de sus protagonistas, con sus triunfos y frustraciones en un camino repleto de altibajos, y descubre un aspecto esencial de la temática: el lobby, las estrategias y las negociaciones políticas en un ambiente históricamente dominado por los hombres.

La serie expone las profundas contradicciones que encarnaba Schlafly en ese escenario, al tratarse de una mujer que, a pesar de sostener los roles de sumisión y los mandatos impuestos a su género, construyó un nombre propio entre los pasillos de la Casa Blanca, sin buscar el visto bueno de su marido.

Sarah Paulson asume el rol de Alice Macray, un personaje que no existió en la realidad pero que asiste a la trama como mano derecha de Schlafly para personificar el agudo efecto de los cambios sociales que produjo el movimiento feminista, sintetizado en una experiencia que pone en cuestionamiento toda su estructura.

Asignatura pendiente

La serie aporta una mirada moderna y por momentos didáctica de la lucha por los derechos de las mujeres en Estados Unidos, al abordar una cuestión política y legislativa que aún hoy no fue zanjada. A pesar del término del plazo para ratificar la enmienda, estados como Illinois y Virginia recién la aprobaron en 2018 y este año, respectivamente.

Esos sucesos, por otra parte, se enmarcan en el empuje de la nueva ola feminista que afloró a principios de la década pasada y del surgimiento del movimiento #MeToo, que trajeron nuevamente la discusión de la desigualdad de género y sentaron las condiciones para la aparición de una producción como “Mrs. America”.

Su elenco se completa con la participación de las actrices Uzo Aduba (“Orange is the New Black”), Elizabeth Banks (”Los juegos del hambre”), Ari Graynor (“The Disaster Artist: Obra maestra”), entre otras.

La serie se destaca por contar con una amplia mayoría de mujeres en sus créditos, tanto en producción como en la dirección de sus episodios, donde tuvieron lugar renombradas cineastas como Anna Boden -que trabajó en dupla con su colega Ryan Fleck- (”Capitana Marvel”), la británica Amma Asante (”El cuento de la criada”), la francesa Laure De Clarmon-Tonerre (”The Act”) y Janicza Bravo (”Atlanta”).

Al respecto, la guionista Dahvi Waller señaló a la prensa en una entrevista la importancia de contratar mujeres y personas de color en todo nivel de la producción, para ser “verdaderos portavoces detrás de cámara como frente a la cámara”.

Waller agregó que las realizadoras convocadas fueron seleccionadas porque “aportarían una sensibilidad moderna y un aspecto visual muy fresco al drama de período”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios