"Las medidas implementadas en el mercado cambiario garantizan dólares para la producción", dijo Kulfas - LA GACETA Tucumán

"Las medidas implementadas en el mercado cambiario garantizan dólares para la producción", dijo Kulfas

El ministro señaló que "la relación entre los precios y el tipo de cambio es con el dólar oficial".

20 Sep 2020
1

Matías Kulfas. TÉLAM

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este domingo que las medidas implementadas por el Gobierno en el mercado cambiario "garantizan los dólares para la producción", y remarcó que "la relación entre los precios y el tipo de cambio es con el dólar oficial".

"Las medidas tomadas garantizan que los dólares para la producción están disponibles", subrayó Kulfas a Radio 10, al tiempo que puntualizó que el nuevo escenario "da certeza a las empresas que necesitan maquinaria, insumos y otros bienes que el país no produce, que los dólares van a estar disponibles y no se van a ir en otros fines que no son prioritarios".

Así el funcionario nacional defendió la aplicación del anticipo del 35% del impuesto a las Ganancias sobre la compra del dólar ahorro, y la toma a cuenta de pagos con tarjetas en dólares como parte del cupo mensual de U$S 200 por persona.

También señaló que "la relación entre los precios y el tipo de cambio es con el dólar oficial", y precisó que a ese valor "es al cual se realizan las importaciones de los insumos que el país necesita para producir y de algunos bienes finales".

Kulfas remarcó que durante el Gobierno de Mauricio Macri "los problemas de falta de dólares se arreglaban tomando deuda y así nos fue: hubo que reestructurar la deuda externa porque era impagable así como la dejaron".

Afirmó que "la solución genuina y real es producir más para la exportación, agregar una oferta de dólares que es lo que se está trabajando fuertemente con la Cancillería", y subrayó que otro objetivo es "sustituir muchos bienes que se importan y podrían producirse en el país".

"El contexto es complicado, no hace falta hacer un análisis demasiado profundo. Estamos administrando una doble crisis, la del coronavirus y una previa. Desde 2018 tenemos una situación de recesión, sobreendeudamiento y tasas de interés impagables", precisó el ministro. (Télam)

Comentarios