Bruno Arias: una voz norteña respira la vida

Bruno Arias: una voz norteña respira la vida

El cantautor jujeño es un referente del folclore actual. Está siempre atento a difundir a los nuevos talentos del interior y tiene fuertes vínculos con Tucumán.

Tiene alma nómade, pero su corazón está en el norte, donde siempre lo esperan los abrazos y las guitarreadas. Hoy las comparte por streaming y así participará del Septiembre Musical, que se emite por Canal 10 desde las 19.30. Nacido hace 41 años en El Carmen, Jujuy, el folclorista Bruno Arias vivió en Tucumán, donde comenzó a cosechar los primeros aplausos. Más tarde, en 2013, se consagró en Cosquín. Actualmente es una de las figuras jóvenes más aclamadas y un referente de las nuevas generaciones de artistas.

En diálogo con LA GACETA desde Buenos Aires, el músico comentó que -a pesar del parate impuesto por la cuarentena- está ocupado con distintos proyectos. Por ejemplo, finalizando la edición de su primera película, titulada “Camino hacia la Puna”, un largometraje documental donde protagoniza un recorrido por escuelas rurales jujeñas, en los pueblos del altiplano: Casira, Susques, Cangrejillos y Sansana.

“Lo que más necesitan esas escuelas son techos para los patios, para que los chicos puedan jugar y hacer educación física. El sol, en esos lugares, te quema al mediodía, y a la mañana hace mucho frío. Hay escuelas a las que en 30 años no les han hecho ninguna mejora”, contó Arias. Espera que la producción, donde interpreta algunas canciones, sirva para que se conozca esa realidad oculta. Quiere estrenarlo en Tucumán apenas lo permita el coronavirus.

De su etapa en la provincia, que lo vio debutar a fines de los 90 en el bar taficeño Vía Blanca junto al Dúo Changos, recuerda que el primer cantor que lo deslumbró fue el Mono Villafañe. Más tarde compuso con Rubén Cruz y con Néstor Soria. Una reciente con Soria es la “Canción de la conana”, que habla de la piedra o mortero comunitario usada por los pueblos originarios para moler granos.

Del living al mundo

Arias no cree que un músico del interior deba mudarse a Buenos Aires para poder trascender. “Yo creo que hoy un artista se puede proyectar desde su casa -opinó-. Hay videos que tienen millones de visitas y han sido grabados de manera no profesional”.

Otra de sus actividades en pandemia son las “guitarreadas virtuales” que comparte casi todas las madrugadas por Instagram, con decenas de seguidores que también aportan música y humor.

Por otro lado, en Facebook tiene un proyecto titulado La Peña de Bruno Arias, donde hará streamings con invitados. Incluirá a músicos nuevos con los que grabó o compartió escenario, como el cantautor rionegrino Fede Toledo, el jujeño Becho Ribeiro y el cafayateño Mauricio Tiberi. “También hice un videoclip con Los Musiqueros, ‘Cosecheros’, un tema del Gringo Soria que es un homenaje a Tafí Viejo, y otro en Amaicha con la Bruja Salguero: ‘Lucero cantor’ -contó-. Más adelante voy a hacer otro video en Tucumán, en homenaje a Tafí del Valle”.

En el programa de hoy incluyó “Huancar”, grabado con la banda jujeña La Gallega. “Huancar es un cerro de arena que está en Abra Pampa (Jujuy) -explicó-. La banda es un power trío con guitarra, bajo y batería. También el dúo Mity Myti me invitó a grabar un tema de ellos: ‘Pueblito de Iruya’. Yo me encargué de la parte de video y mandé a hacer la edición para presentarlo en el Septiembre Musical. Además presento una canción titulada ‘Marina Vilte, el otro carnaval’, dedicado a una jujeña desaparecida durante la dictadura. El video es un material inédito que se filmó en La Cúpula, el auditorio del Centro Cultural Kirchner”.

Otro tema nuevo es “Respiro la vida” y tiene que ver con el esperado regreso a la normalidad, después de un tiempo donde mucha gente la estuvo pasando mal, en soledad, sufriendo la enfermedad o la ausencia definitiva de seres queridos: “Siento el viento al volver / La lluvia brota otra vez / Respiro la vida que antes perdí / Desprendo mi alma y empiezo a vivir”.

El artista manifestó que desde la asunción del actual Gobierno vio grandes avances en la cultura. “Por ejemplo, la reinauguración de Tecnópolis, el otorgamiento de subsidios, de becas... Yo también milito en el Inamu (Instituto Nacional de la Música), que ahora tiene un espacio en la TV Pública, ‘Unísono’, donde hace poco estuve de conductor -señaló-. Y en ese canal voy a presentar un video que estoy terminando. Es la canción ‘Vientito de Tilcara’ cantada por 30 cantoras jujeñas”.

Nuevo escenario: comienzan los recitales desde el Robert Nesta

El escenario del Robert Nesta se abre esta noche, a las 20, con los recitales de Plazoleta All Stars y su fiesta con cumbia colombiana, y el rock tucumano de El Contuvernio. Pero no habrá presencia de público, ya que los recitales se podrán ver en YouTube (www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv) y Facebook (https://www.facebook.com/enteculturaldetucuman). En tanto, en el programa que emitirá Canal 10 a partir de las 19.30, se anuncian el blues de  Tripas Calientes; el pop lírico de Musas y la canción de Sofía Ascárate, todos desde el Teatro San Martín; mientras que el tucumano radicado en la Capital Federal Leo Garzón aportará el folclore de autores tucumanos y norteños. La presencia internacional de hoy en esta pantalla estará garantizada con la violonchelista serbia Ana Topalovic, al tiempo que desde el Museo Folklórico se sumarán Grillo Córdoba, Carlos Podazza, Pancho Santamarina y Claudio Balzaretti. La selección de artistas realizada por el Consejo Provincial de Cultura anuncia a Lourdes Brito (Arcadia), Telma Caro (Famaillá), Luciana Herrera (Santa Lucía), Daniela Álvarez (León Rougés), Gerardo Brizuela (Yonopongo), Mario Norry (Los Sosa), Daniel Ruiz (Concepción), Rocío Romero, José Robles y Julián Núñez (los tres de Monteros). Desde Aguilares, en tanto, participarán Daniel Nieto, Fabián Arturo Ávila, Santiago Aballay, Hugo Roberto Carabajal, Franco Correa, Juan Marcelo Morales y Sebastián Alejandro Augier.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios