Dos flautas traversas, en una pelea musical a un solo round

Dos flautas traversas, en una pelea musical a un solo round

19 Septiembre 2020

Hoy se disputa un nuevo duelo de talentos en el Septiembre Musical, por Canal 10 y por las redes del Ente Cultural, desde las 19.30. Esta vez se enfrentan las flautistas Carla Guzmán y Constanza Sicardi. Las colegas tocan juntas por primera vez y dialogaron con LA GACETA acerca de los pormenores de la disputa musical:

- Guzmán: los dos instrumentos que utilizamos son flautas traversas en Do (la más conocida).

- Sicardi: fue como una cita a ciegas porque nos encontramos sin saber de qué se trataba. Directamente subimos al escenario a tocar.

- Guzmán: vengo de una formación clásico-académica, pero elegí la rama popular (soy licenciada en Música Popular).

- Sicardi: estoy en la música sinfónica; me apasiona tocar en orquesta y en banda, bajo la batuta de un director, y también la música de cámara.

- Guzmán: para elegir repertorio hicimos piedra, papel o tijera virtual entre las dos. Quedamos en que largaría yo y que Constanza me respondería agarrando una improvisación sobre cualquier armonía, y que la siguiente intervención sería como una respuesta.

Constanza Sicardi. Constanza Sicardi.

- Sicardi: la idea fue tocar algo que no fuera conocido, algo totalmente nuevo. Como pintar un cuadro entre las dos sobre un lienzo en blanco.

- Guzmán: es un desafío más que interesante para mí porque la Conti es una gran flautista y la admiro. Es una linda mixtura de palos diferentes. Eso fue lo que lo hizo divertido.

- Sicardi: lo mismo, a la inversa.

- Guzmán: integro el Trío Macaca (con Carlos Arévalo en guitarra y Manolo Alonso en percusión). Toco con varias agrupaciones como sesionista (con Coqui Sosa y con La Llave, entre otros). Desde que gané en Cosquín 2011 en solista instrumental sigo la carrera solista. Soy docente en la Escuela de Arte Popular en Monteros. Me gradué en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

- Sicardi: soy flauta solista en la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Álvaro García; toco como invitada en la Sinfónica de la UNT e integro el Ensamble Jazz Band. Soy profesora en el Conservatorio Provincial de Música, donde me formé.

- Guzmán: ¡escúchennos hoy! Van a descubrir sonidos nuevos desde un instrumento melódico que hace preguntas y respuestas. Los va a llevar a tratar de identificar los sonidos con la voz humana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios