Las 10 claves del crimen de Ana Dominé

El taxista que habría ayudado en la fuga de los homicidas fue capturado y un joven de 18 años decidió entregarse a la Justicia.

AL CORRALÓN. Policías retiran el taxi que habría sido utilizado en el hecho. AL CORRALÓN. Policías retiran el taxi que habría sido utilizado en el hecho.

1- ¿Qué se sabe del grupo acusado de cometer el homicidio de la empresaria?

La banda que cometió el crimen de Ana Dominé se especializó en los últimos tiempos en cometer atracos de estas características. Por ejemplo, varios de sus integrantes fueron señalados como los posibles autores de un robo a un camionero que llevaba al menos U$S 100.000 para la compra de mercadería de Buenos Aires.

El modus operandi del grupo sería el siguiente: buscaban un datero que les brinde la información para elegir la víctima. Luego realizaban tareas de inteligencia para descubrir cuáles eran sus movimientos. Una vez que terminaban esta tarea, se dedicaban a planear el asalto. En una reunión, se dividían las tareas que debía desarrollar cada uno en el ataque.

Según las investigaciones, entre uno y dos eran los que abordan a las víctimas; al menos otros actuaban de apoyo, y después también otros dos o tres colaboraban para la fuga. Por último, se reunían en un lugar determinado y, lejos de las miradas indiscretas se repartían el botín.


2- ¿Cómo fue el crimen de Dominé?

La mujer y su hijo Lucas Quesada salieron de su negocio de distribución de bebidas ubicado en La Madrid al 1.300. Se subieron a su camioneta y se detuvieron a realizar una compra en la esquina de avenida Alem y Crisóstomo Álvarez. Cuando estaban por arrancar nuevamente, dos jóvenes se acercaron, les rompieron el vidrio de la ventanilla del acompañante y uno de ellos comenzó a forcejear con la mujer para extraerle el bolso, que tenía una suma no precisada de dinero.

PRUEBA. El proyectil que acabó con la vida de la empresaria, después de atravesarle la cabeza, se desvió en el posacabezas y salió por la ventanilla trasera. PRUEBA. El proyectil que acabó con la vida de la empresaria, después de atravesarle la cabeza, se desvió en el posacabezas y salió por la ventanilla trasera.

Según la acusación del fiscal de Homicidios II, Carlos Sale, en ese momento, para asegurar su huida, uno de los asaltantes disparó contra Dominé. Según la hipótesis, luego huyeron por Crisóstomo en dos motos y en un taxi, cuyo conductor habría sido Antonio Greco, quien fue detenido ayer; también se le secuestró el Fiat Palio que manejaba. Al requisarlo, los policías le encontraron en un bolsillo unos $30.000. A los gritos habría dicho que acababa de sacar del banco dinero de sus ahorros y del Ingreso Familiar de Emergencia que acababa de cobrar.


3- ¿Se sabe quiénes son los integrantes del grupo?

Sí. Los investigadores ya detuvieron a  Sebastián “Hormiga” Quiroga y a Greco (el taxista) y ayer se entregó Braian “El Hijo de Zenón” Leguizamón, por recomendación de su abogado Mariano Camilo Atim Antoni. Se presentó en la división Homicidios de la Policía. Se encuentran prófugos de la Justicia un tal “Loco Fede”, un tal “Piti” y un tal “Charatín”. El fiscal Sale había asegurado que podría haber más personas implicadas, pero que hasta el momento no han sido identificadas.

EL ACUSADO. Sebastián “Hormiga” Quiroga seguirá detenido 90 días. EL ACUSADO. Sebastián “Hormiga” Quiroga seguirá detenido 90 días.

La mayoría son conocidos en el barrio Victoria por ser hijos de un tal “Zenón” y de un tal “Macho Blanco”, que tendrían antecedentes penales. “Siempre anduvieron en cosas malas. Todo el mundo sabe eso, menos la Policía. Si vienen por el barrio se darán cuenta de que todos los fines de semana en las puertas de sus casas hay autos BMW, Audi, VW Vento, todos de alta gama. No sé cómo hacen para manejar tanto dinero. En el barrio nadie los quiere porque no tienen códigos. Esos changos son mala gente”, indicó Amalia, una vecina que prefirió no dar a conocer su apellido por temor a represalias, ya que los consideró como peligrosos.


4- ¿Cómo cayeron los detenidos?

La cuñada de “Hormiga” Quiroga, cuyo nombre se mantiene en reserva por cuestiones de seguridad, se comunicó con Rocío Dominé, sobrina de la víctima, para informarle quiénes habían sido los autores del hecho. A través de mensajes, mencionó a cada uno de ellos e indicó además que delante de ella se repartieron el dinero que le habían robado a la empresaria.

El fiscal Sale aclaró que uno de los sospechosos se comunicó con la mujer y que ella les recriminó la actitud que habían tenido. “¿Por qué mataron a esa mujer? ¿No les alcanzaba con robarle el dinero? No pueden andar por la calle matando gente”, les habría escrito en un mensaje de WhatsApp. La respuesta no tardó en llegar. “Que te vení (sic) hacer la santa ahora”, fue el primer mensaje que habría recibido. Después: “cada vez estás más linda. Avisame cuando quieras que lo engañamos a tu marido”.

La testigo clave en la causa, por temor a represalias, desapareció y no contesta los llamados. Pero varias personas  ratificaron en sede penal la veracidad de esos dichos, por lo que tuvo valor legal. De todas maneras, la Justicia está buscándola para ofrecerle garantías, así pueda declarar.


5- ¿Los acusados tienen antecedentes?

La mayoría de los sospechosos tienen procesos abiertos en la Justicia. “Hormiga” Quiroga bate los récords: desde 2014 espera ser enjuiciado por el crimen del comerciante Marcelo Méndez. Según la acusación, en agosto de ese año, junto a un cómplice sorprendió a la víctima en la esquina de las avenidas Américo Vespucio y Colón y, después de quitarle la recaudación, le dispararon en el pecho causándole le muerte. Aprovechando las fallas del sistema judicial, ninguno se sentó ante un tribunal.

Los otros integrantes de la banda fueron mencionados en varios escruches que investigó la Policía. En al menos dos oportunidades las casas de los sospechosos fueron allanadas, pero no trascendieron los detalles del avance de la investigación. “Presenté las imágenes de la camioneta de uno de ellos mientras me robaban. Pero no hubo caso, no se avanzó en nada”, dijo Luis, vecino de barrio Victoria que se quejó de la inacción judicial para esclarecer el robo que sufrió en su casa cuando él no estaba.

El “Loco Fede”, según confiaron fuentes policiales, podría estar oculto en el sur de la capital, ya que tiene pedido de captura de la justicia de Buenos Aires al estar acusado de haber cometido un delito contra la propiedad. Otros, en cambio, también aparecen mencionados en causas en las que se investigan salideras bancarias y asaltos a productores rurales. Pero al igual que “Hormiga”, los sospechosos no tienen ninguna condena, por lo que legalmente no tienen antecedentes.


6- ¿Es cierto que los sospechosos estuvieron en una fiesta el sábado?

Según los investigadores, varios de ellos estuvieron en una reunión que se desarrolló en la casa del “Hijo de Zenón”, que se realizó para festejar su cumpleaños de 18. Y de ahí -aseguran los pesquisas- se retiraron para cometer el robo que terminó en la muerte de Dominé. Atim Antoni, defensor del sospechoso, negó esa versión, ya que dijo que Leguizamón no conoce a los otros acusados del crimen. “Sí es cierto que hubo una fiesta. La Policía se presentó en el lugar y la hizo terminar porque estaban violando la prohibición de hacer reuniones sociales. Hasta hubo tres demorados. Esa documentación será debidamente presentada”, aclaró.


REACCIÓN. Una multitud acompañó a la familia Dominé en la marcha. REACCIÓN. Una multitud acompañó a la familia Dominé en la marcha.

7- ¿Qué está haciendo la Policía para esclarecer el caso?

Personal de la división Homicidios, al mando de los comisarios Jorge Dib, Diego Bernachi y Juana Estequiño sigue realizando tareas de inteligencia para dar con los tres prófugos y para identificar a los otros supuestos integrantes del grupo.

Las casas de los allegados, parientes y conocidos de los prófugos están siendo vigiladas por los efectivos de la fuerza. Muchas personas se están comunicando con la Policía para brindar información sobre dónde podrían estar ocultos. En tanto, no se descarta que por la presión que se está ejerciendo decidan entregarse.


8- ¿Cuál es el trabajo que desarrolla el fiscal?

Mientras tanto, el fiscal Sale prepara la audiencia de formulación de cargos en contra de Leguizamón y Greco. Hasta el momento no se confirmó el horario en el que se desarrollarán, pero deberían realizarse antes de las 13.

También, trabaja a toda velocidad para lograr mayor nitidez en las imágenes que fueron tomadas por las cámaras de seguridad de particulares, ya que las del Estado que están en la zona no funcionan correctamente.


9- ¿Es cierto que hubo connivencia policial en este caso?

Durante la marcha de ayer, los familiares denunciaron que ese sector de la ciudad fue liberado para que se cometiera el robo. Sin embargo, el domingo hubo un “cacerolazo” de vecinos de la Alem que reclamaron mayor presencia policial, especialmente, los fines de semana, puesto que de lunes a viernes, cuando el movimiento de la zona es mayor, se ve presencia policial, no así los sábados a la tarde y los domingos durante todo el día. “Esos días no hay policías, de vez en cuando se ven pasar alguna camioneta o motos con efectivos”, relató Juan Carlos García.

Sí es cierto que existen sospechas de que alguien pudo haber filtrado información sobre los allanamientos que se hicieron el miércoles a la madrugada. Fueron 14 en total, pero sólo uno fue exitoso. Fue el procedimiento en el que se detuvo a “Hormiga”, el cuñado de la mujer que identificó a los autores del hecho.

El fiscal Sale, durante la audiencia del miércoles, dijo que iniciará una investigación para tratar de confirmar si hubo una filtración. En un primer momento se dijo que podría haber sido un policía, pero ahora no se descarta que la información haya surgido de tribunales. El abogado querellante anunció que presentaría una denuncia, pero hasta el momento no se confirmó si lo hizo.


10- ¿Cuáles fueron las reacciones por el crimen?

La multitudinaria marcha que se realizó el miércoles por la noche fue un buen parámetro para establecer cuál es el pensamiento de los tucumanos en este caso. La detención de Greco y la decisión de entregarse del “Hijo de Zenón” se transformó en una prueba de que la investigación estaba avanzando a buen ritmo.

Sin embargo, con las declaraciones que realizó el ministro Claudio Maley al periodista Martín Borja de “Los Primeros”, los ánimos volvieron a caldearse. “Primero mis condolencias con la familia, pero tenemos otras situaciones porque parte de la familia está involucrada en hechos judiciales, como la cuñada y la sobrina de Ana, que están involucradas en robos de tarjetas y compras de elementos con tarjetas y documentos robados”, comentó el funcionario.

Al tomar estado público, Maley envió un mensaje de disculpas a la familia que luego fue difundido por el área de prensa de Seguridad. “Pido mis más sinceras disculpas a la familia por mis declaraciones. Este es momento de acompañar a la familia en su dolor por la pérdida”, dijo.

Los allegados a la familia Dominé le confirmaron a LA GACETA que no responderían a las declaraciones y que no sabían si habían aceptado las disculpas de Maley. Tampoco pudieron informar si insistirían con que el ministro los reciba, por sus polémicos dichos.

Comentarios