¿Cómo volver a Tucumán? Las 10 claves de la nueva resolución del COE

¿Cómo volver a Tucumán? Las 10 claves de la nueva resolución del COE

El organismo dictó un instrumento que establece las pautas para obtener un permiso de reingreso.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN
17 Septiembre 2020

La pandemia de coronavirus covid-19 llevó a restringir el acceso fronterizo en Tucumán y en todo el país. Por eso, los ciudadanos con residencia en esta provincia no la tiene fácil en caso de que deseen volver. Sin embargo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) dictó un instrumento que establece una serie de pautas para obtener un permiso de reingreso.

Los casos exceptuados siempre deben responder a razones "de fuerza mayor", según la resolución 102/2020 del COE, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial.

La medida está enmarcada en la emergencia sanitaria por el coronavirus, e incluye como anexo un protocolo de cumplimiento obligatorio para quien necesite volver a Tucumán. En principio, el instrumento tiene vigencia hasta el próximo domingo, ya que está atado a la normativa que regula las disposiciones por la pandemia. De todos modos, se prevé que sea extendido, al igual que el resto de las resoluciones adoptadas contra el covid-19.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

1) Para iniciar el trámite denominado "Regreso a casa" tenés que generar la "solicitud de ingreso" en el portal del COE (hacé clic acá). Allí te solicitan que completes una declaración jurada y que incluyas una serie de datos personales (nombre, DNI, correo electrónico -es muy importante-, entre otros) y de información relativa al traslado; además, deberás explicar cuál es la emergencia por la cual necesitás volver a la provincia (salud, laboral, etcétera).

2) Si las autoridades aprueban la solicitud de regreso, se te remitirá el certificado de autorización a la casilla de correo electrónico que consignaste en el formulario.

3) Atención: el certificado que te entreguen tiene una validez de 10 días de vigencia desde su emisión.

4) Deberás contar con el análisis de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para covid-19 "no detectable" (o sea, negativo) efectuado "dentro de las 48 horas anteriores al cruce de fronteras" y "documentado" en el Sistema Integrado de Información Santitaria Argentino (SISA).

5) Según el anexo de la resolución 102, "todo vehículo que ingrese a la provincia debe llegar a la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán, donde se realizará el control sanitario correspondiente". Está prohibido "el ascenso o descenso de pasajeros en ningún otro sitio".

6) En el control sanitario harán una constatación de tu procedencia; además, efectuarán un examen del estado clínico y se resolverá "el destino final de cada persona, realizando el registro informático correspondiente".

7) Allí, ya sea que provengas del extranjero o de otra provincia, tendrás dos opciones: llevar adelante el confinamiento preventivo "en un hotel" (corre por cuenta del pasajero) o "en el centro de aislamiento" dispuesto por el Siprosa.

8) La autoridad sanitaria podrá disponer el aislamiento domiciliario inmediato, "debiendo las personas dar cumplimiento con todas las recomendaciones y disposiciones", según la resolución 102.

9) El anexo advierte que se te brindará "información clara y completa referida a la necesidad de aislamiento", así como los "sitios disponibles", el "momento de toma de muestra", "condiciones de egreso" y el "aislamiento domiciliario posterior".

10) No está de más que cuentes con una copia digital de la resolución 102/2020 para llevarla en tu teléfono. Podés descargarla haciendo clic aquí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios