Premios Gardel: la música argentina se viste de gala

Premios Gardel: la música argentina se viste de gala

Ale Sergi y Natalie Pérez, maestros de ceremonia, hablaron con la prensa vía Zoom y LA GACETA estuvo presente. La transmisión será en directo mañana desde las 22 por TNT y redes sociales.

DOBLE ROL. Ale Sergi conducirá la ceremonia y actuará con Miranda!.  DOBLE ROL. Ale Sergi conducirá la ceremonia y actuará con Miranda!.

- ¿Cómo será la dinámica de la ceremonia?

Ale Sergi (AS)- Vamos a estar nosotros en un estudio, con la distancia correspondiente, para presentar los números musicales. Será muy variado, con shows de todo el país; muchos han sido preparados como videoclips, porque no van a poder tocar en vivo. A favor, se puede jugar un poco más con las cámaras y con la edición. Habrá más performances que en ediciones anteriores:16 shows (están confirmados León Gieco, Miranda, Marilina Bertoldi, Benja Amadeo, Conociendo Rusia, Louta, Vicentico, David Lebon, Marcela Morelo, Nicki Nicole, Caligaris y Lisandro Aristimuño) y más grupos que se han armado con colaboraciones.

Natalie Pérez (NP)- A la producción se le ocurrieron maneras supercreativas para que el espectáculo sea bien dinámico en esta nueva modalidad.

- ¿Qué diferencias hay, además de la virtualidad, con entregas anteriores?

NP- Todos los artistas estamos encantados con participar, pero este año se sumaron un montón como musicales y homenajes; hay una variedad increíble. Creo que este año supera todas las expectativas, a pesar de la situación complicada.

- ¿Los afectó o los benefició a los músicos la virtualidad?

AS- Beneficio no encuentro, pero no sólo para los músicos sino para todo el mundo. Es una tragedia y estamos tratando de adaptarnos. Los streamings o esta nueva modalidad para los premios son parte de esa adaptación. Celebro que tengamos la capacidad creativa de inventar modos nuevos de seguir acercándonos. Cuando hay complicaciones la música siempre se abre paso.

NP- Encuentro un beneficio: las distancias se acortan y se puede llegar a cualquier parte del país y del mundo. Va a ser una modalidad que va a quedar.

- Una innovación importante es que se quitó la diferenciación de género. ¿Qué opinan y cómo incide en las nominaciones?

NP- Es importantísimo. La música no cambia por el sexo o el género del artista; me parece perfecto.

AS-Totalmente de acuerdo, y respecto de la cantidad, ahora hay más categorías, 41. Haciendo un balance de tantos años como parte del Gardel -en shows, nominaciones y premios o no premios-, ganar es muy lindo, pero la nominación es muy importante, y en términos promocionales te sirve más porque te dura los dos meses antes de la entrega.

- ¿Qué es lo que más se va a extrañar del evento en vivo?

AS- ¡El catering! La comida, la bebida es lo que más se extraña. Ya en serio, el contacto; te encontrás con artistas a quienes no ves en todo el año y surgen colaboraciones, sobre todo entre estilos diferentes y de todo el país.

NP- La parte social, el encuentro con los otros artistas es lo que se extraña, la fiesta... El after también es muy divertido.

- ¿Qué significa estar nominado y para qué sirve ganar un Gardel?

AS- Cuando me entero me pongo supercontento. La música es algo muy íntimo; cuando lo compartís te abrís, y que te nominen es lo más. Los Gardel son emblemáticos de la música argentina. Es el galardón más grande que te pueden dar como artista. Además la gente que nomina y que vota es de la industria y colegas. Todos los músicos votamos en los premios. Es muy gratificante sentir que tu obra tuvo esa recepción. Obvianente el premio máximo es el aplauso del público, pero es lindo saberse reconocido entre los pares. Y se comparte mucho con los otros nominados. Es muy emocionante.

NP- En 2019 recibí mis primeras tres nominaciones. No las esperaba; trabajo en forma independiente y no sabía si podía participar. Al ser federal, cualquier artista del país puede mandar su material para entrar.

AS- De hecho este año hubo récord de postulaciones. Se registraron 3.000 artistas, pero estoy seguro de que debe haber miles más. Los premios son nuestros, y no importa si estás en un sello o si sacaste vos tu disco. Como esté publicado, en físico o en digital, todos pueden ser nominados. Es importante que toda la comunidad de músicos argentinos sepa que el premio es nuestro y que tenemos que mandar nuestra música siempre.

- ¿Cómo es el proceso de votación?

AS- A partir de que fui nominado por primera vez ya fui convocado para votar y es muy simple. Podés votar por los postulados (es todo por internet) y una vez que salen las candidaturas finales podés volver a votar por quien querés que gane. Esto es lo que no cambió. Hay además un comité que revisa las categorías de las ternas, y hace la curaduría.

- ¿Qué figuras de la música serán homenajeadas? ¿Qué deudas tienen los premios con autores o compositores importantes?

AS- Me muero de ganas de contar, pero es sorpresa. Hay un par de homenajes a grandes de la música argentina de estilos diferentes y por parte de músicos impensados. En la premiación se intenta reconocer a todos los músicos que han marcado camino y también a los nuevos talentos. Lo que le falta es tiempo, porque no alcanza en una entrega de premios de dos horas para reconocer a todos. Lo primero es que cada músico postule su música.

Novedades en esta edición

- Ocho tucumanos aspiran a un galardón: los músicos Juan Falú, Topo Encinar, Manu Sija, Maxi Espíndola (dúo MyA), Juan José Domínguez (Música Quantica), Jonás Gómez Dip (Cachitas Now) y Tyago Griffo; y el diseñador Alejandro Ros.

- Los premios ya no se dividen entre femenino y masculino.

- Se recibieron más de 3.000 postulaciones, récord absoluto en los últimos cuatro años.

- Hay ocho nominados por categoría, salvo en Canción del Año y Nuevo Artista, con 10 postulantes en cada una.

- Se incorporó la categoría “Mejor álbum en vivo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios