Estrenos argentinos: “Giro de ases” y dos documentales en Cine.ar

Estrenos argentinos: “Giro de ases” y dos documentales en Cine.ar

La ficción narra las peripecias de un grupo de prestidigitadores en Buenos Aires. Un filme sobre Ricardo Vilca y otro filmado en Formosa.

AMOR, SEDUCCIÓN Y MAGIA. El mundo de los magos de salón es el eje de una comedia dramática.  AMOR, SEDUCCIÓN Y MAGIA. El mundo de los magos de salón es el eje de una comedia dramática.

En la trama de “Giro de ases”, película que estrena hoy en la señal de cable Cine.ar, hay una historia de amor y otra de seducción, ambas con la magia como protagonista. La ficción transcurre en una comunidad de magos de Buenos Aires y está atravesada por elementos fantásticos.

Dirigida por Sebastián Tabany y Fernando Díaz, con actuaciones de Juan Grandinetti, Carolina Kopelioff, Romina Gaetani, Thelma Fardin y Lautaro Delgado Tymruk, se verá por Cine.ar hoy y el sábado a las 22, y desde el mañana por Cine.ar Play gratis durante una semana. También llegan hoy a la pantalla chica los documentales “Vilca, la magia del silencio” y “El árbol negro”.

Magos en acción

En “Giro de ases” el protagonista es Martín, practicante de prestidigitación con cartas, que una noche conoce a Sofía y se enamora a primera vista. Con el paso de los días, su amor cambia radicalmente su magia, transportándolo a un mundo que creía utópico.

Fardin, que participó en “Sos mi vida”, “Patito feo”, “Consentidos”, “Somos familia” y “Soy luna”, entre otras producciones, interpreta a una maga de salón y definió la propuesta como un filme que “invita a conectar con la fantasía, con la posibilidad de que haya cosas que no estén explicadas, habla de lo que no es tangible”. “Además -agregó- me copó mucho la idea de hacer una película que sale de los espacios tradicionales a los que está circunscripto el cine argentino, un lugar que no se había explorado, ya que no hay una ficción donde se retrate la magia”.

Los protagonistas debieron realizar un entrenamiento en trucos de magia, ya que el director resolvió no trabajar con dobles y esto significó un gran desafío para los actores.

La actriz, que en 2018 denunció al actor Juan Darthés por violación y se convirtió en una activista por los derechos de la mujer, explicó que la cuestión de género también está presente en el argumento del filme a estrenar.

“Por un lado, hay muy pocas mujeres en el mundo de la magia -señaló-. Por otro, se corre del estereotipo que tiene que ver con su sexualidad. Mariana es homosexual y buscamos no caer en el lugar común. Ella seduce a través de la magia. Nos pareció una linda manera de presentarla. Como en el guion original mi personaje iba a ser varón, al principio tendía a cosificar a otra mujer. Lo repensamos y buscamos no caer en la lógica patriarcal y que no tenga esa cosa masculinizada”.

Respecto de su militancia, Fardin lamentó que los “haters” (odiadores) le dejen comentarios violentos todos los días en su cuenta de Instagram. “Esto que pasa conmigo es lo que pasa con todas las mujeres -dijo-. Me lo hacen a mí y queda en evidencia, tratan de meter miedo a quienes han denunciado”.

Valioso músico jujeño

Ricardo Vilca, de la Quebrada de Humahuaca, fue uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino. Sin embargo, por años su figura y su obra musical permanecieron ocultos para el gran público.

Su canción “Guanuqueando” alcanzó popularidad en 2002, cuando Divididos la incluyó en su disco “Vengo del placard de otro” y sonó en las radios. Tan sólo cinco años después, en junio de 2007 -a los 53 años- el músico jujeño falleció. Dejó una obra que, a medida que es escuchada en profundidad y estudiada, va tomando una nueva dimensión.

El documenal “Vilca, la magia del silencio” es un homenaje que busca comprender el encuentro armonioso entre los ritmos andinos y la música clásica que él llevó adelante en su obra.

Se trata de un retrato coral que reúne los testimonios de familiares, amigos, músicos (como Fortunato Ramos y Bicho Díaz) y las personas que lo conocieron y compartieron momentos íntimos en su casa-peña de Humahuaca.

“Vilca es uno de esos artistas que marcan un antes y un después, que no podés hacer algo igual”, lo define el periodista Gabriel Plaza en el filme. Hay algunas escenas que reflejan esa peculiaridad artística: se lo puede ver tocando la introducción del Himno Nacional con las campanas de la iglesia de Humahuaca o componiendo una melodía con las piedras.

La dirección es compartida por Ulises de la Orden y Germán Cantore, y se verá hoy y el sábado a las 20, por Cine.ar TV, y desde el mañana por Cine.ar Play gratis durante una semana.

Realidad y leyenda

La tercera película que llega hoy a Cine.ar fue premiada en el Festival de Mar del Plata en 2018, donde ganó como Mejor Largometraje de la categoría argentina, el premio Fipresci de los críticos y el Greenpeace al mejor largometraje con temática ambiental de todas las competencias.

“El árbol negro” se desarrolla en Formosa y entrecruza relatos míticos de los pueblos originarios Qom con las problemáticas políticas y sociales de esa comunidad. Está basado en una leyenda ancestral sobre el cielo, la tierra y la naturaleza. El protagonista es Martín, un criador de cabras de una comunidad Qom llamada Santo Domingo, que se ve amenazada por empresas agroganaderas que usurpan su territorio. Entre asambleas y cortes de ruta, deberá decidir si acudir o no al llamado del árbol negro.

La dirección es de los debutantes Máximo Ciambella y Damián Coluccio, y se puede ver desde hoy por Cine.ar Play.

Filmes latinoamericanos: el festival Mirá Pa’cá, por Cont.ar 

La tercera edición del ciclo anual de cine latinoamericano Mirá Pa’cá se realizará de manera on line entre hoy y el 12 de octubre, y puede verse a través de la plataforma gratuita Cont.ar. Organizado por el Ministerio de Cultura, embajadas de países latinoamericanos y el Museo Nacional de Bellas Artes, el festival presenta filmes contemporáneos para difundir el cine regional. Las películas están disponibles por entregas cada tres días. Entre hoy y el sábado se puede acceder a dos trabajos guatemaltecos: “La casa más grande del mundo”, de Ana Virginia Bojórquez, acerca de una niña maya mam que vive en el altiplano y que debe hacerse cargo del rebaño de ovejas familiar cuando su madre comienza su trabajo de parto; y “Hostal Don Tulio”, de Rodolfo Espinosa, sobre un hombre inmaduro que atiende un hospedaje para turistas extranjeros en casa de su abuelo y tiene problemas con las mujeres. Además, hoy a las 18 y por Zoom, Directores Argentinos Cinematográficos organiza una charla con Natalia Smirnoff, Verónica Chen, Carmen Guarini e Inés de Oliveira Cézar, entre otras realizadoras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios