"Exhorto a Manzur a extremar las medidas de seguridad", aseveró el radical Cano

"Exhorto a Manzur a extremar las medidas de seguridad", aseveró el radical Cano

El diputado de Juntos por el Cambio cuestionó las políticas implementadas por la Provincia.

Twitter @JCanoOK Twitter @JCanoOK
16 Septiembre 2020

"Los datos relativos a la seguridad en la provincia demuestran un aumento estadístico en todo orden y tipicidad. También demuestran que las medidas que se vienen adoptando son insuficientes y han sido superadas", aseveró el diputado nacional José Manuel Cano (UCR-Juntos por el Cambio).

El ex candidato a gobernador en 2011 y 2015 indicó uqe "hace tiempo" señala la necesidad de "enfocar la política de seguridad pública en una reorganización y aggiornamiento de la fuerza policial", puesto que "mantiene una estructura organizativa que arrastra un diseño vetusto y superado por la realidad provincial".

"Tucumán registra un incremento de homicidios, robos de vehículos, arrebatos, las entraderas, usurpaciones y otra gran cantidad de delitos que no salen a la luz porque no se denuncian. Es verdad que estos problemas no se solucionan de la noche a la mañana, pero lamentablemente se incrementan libremente frente a medidas y anuncios -reiterados- pero no concretados", indicó.

El diputado remarcó que en 2019 se produjeron 141 homicidios. "En nueve meses de 2020, ya ascienden a 106 casos (mortales)", señaló. Advirtió que estos datos incluyen los femicidios y un transfemicidio, y que la estadística fue obtenida a partir de las publicaciones en medios periodísticos. "No se dan a conocer las cifras oficiales, lo que hace presumir que los datos reales pueden ser superiores", advirtió.

"La falta de agentes y personal es un error insalvable en el diagrama de la seguridad pública", manifestó Cano.

Además, consideró que existen diferentes tipos de delitos que generan profunda aflicción. "Las muertes de tucumanos que acongojan, la usurpación de terrenos privados y fiscales que preocupan, nos conduce a un estado de naturaleza donde prima la violencia, la fuerza y el atropello sobre el estado de derecho", indicó.

Según el radical, la cantidad de casos "ha llegado a niveles intolerables", y señaló que "incluso son también crecientes los hechos de justicia por mano propia, linchamientos públicos que engrosan las estadísticas delictuales".

"Lo acontecido en la comisaría de Alderete, donde se registraron imágenes de detenidos consumiendo sustancias ilegales dentro del calabozo, nuevamente compromete al personal policial. Los proyectos de ley presentados contemplan la intervención de una Auditoria General de Asuntos Internos para la investigación transparente y resolución efectiva de estos casos", indicó.

Por último, el diputado opositor se refirió directamente al jefe del Poder Ejecutivo (PE), Juan Manzur, ante esta crítica situación, y lo instó a "extremar las medidas de seguridad para dar el debido resguardo a la vida y a la seguridad de la vida de los tucumanos, así como el respeto a la propiedad privada".

"Señor gobernador, exhorto a la toma de acciones conducentes en materia de seguridad pública, hacer efectivos los anuncios de incorporación de recursos humanos, la compra de equipamientos y armamentos y dando instrucciones precisas a las fuerzas de seguridad, de modo tal de dar debido resguardo a la vida e integridad física de los tucumanos, evitando el despojo de bienes y la violación de la propiedad privada", indicó Cano.

Comentarios