Aclaran el uso del avión oficial para traer a dos tucumanos de EEUU

Aclaran el uso del avión oficial para traer a dos tucumanos de EEUU

Los científicos Gustavo y Raúl Mostoslavsky trajeron insumos y aprovecharon que la nave estaba en Miami, por un service.

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO
16 Septiembre 2020

Los científicos tucumanos Gustavo y Raúl Mostoslavsky, radicados desde hace 20 años en Boston (Massachusett, Estados Unidos), trajeron consigo reactivos y diversos insumos de laboratorio difícil de conseguir para la provincia, además de sus conocimientos y experiencias en la lucha con el SARS-CoV-2.
Los médicos y docentes, que ayer viajaban por vía terrestre a Buenos Aires para emprender luego el retorno a su hogar, habían arribado a Tucumán el 2 de septiembre con donaciones valuadas en unos U$S4.000, según explicaron.
A ese viaje lo hicieron en uno de los dos aviones oficiales que tiene la Provincia, que se encontraba en Miami (Florida) por servicios de mantenimiento, según consta en el Registro Oficial de Vuelos del Gobierno de Tucumán.

En dicho historial, publicado en el portal de la Secretaría de Comunicación Pública, consta que el Learjet 60, dominio LV-CKA, partió el 23 de agosto con destino al aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood (conocido bajo las siglas KFLL), en Miami, sin pasajeros a bordo, para tareas de mantenimiento. Los datos del retorno a la provincia, sin embargo, no habían sido cargados hasta anoche.

En el portal www.flightaware.com consta el registro de la actividad de la aeronave oficial, adquirida por la Provincia en 2012, durante la gestión de José Alperovich (hoy senador). En dicho sitio se precisa que el 1 de septiembre el Lear Jet despegó y aterrizó en el mismo KFLL, y estuvo en 1.23 horas en el aire en lo que parece haber sido un vuelo de prueba.
Al día siguiente despegó con destino al Benjamín Matienzo, previa escala -al igual que en la ida- en el aeropuerto ecuatoriano Eloy Alfaro, en la ciudad de Manta, para repostar. Sin embargo, el portal no informa qué cantidad de personas venían a bordo.

Ante la consulta de LA GACETA, los científicos Mostoslavsky reconocieron que viajaron a bordo del avión oficial de la provincia.
Gustavo explicó: “estábamos viendo cómo traer los reactivos que trajimos, y alguien que está trabajando en el COE (sic) se enteró que el avión de la Gobernación estaba en service, en Miami; no es el avión sanitario. Se le preguntó al gobernador si se podía aprovechar que el avión estaba en Miami para traernos y traer los reactivos. De hecho, tuvimos que abonar U$S 500 dólares en gastos que imagino que eran impuestos y seguros; se nos dijo que quisimos ayudar y pudimos venir para traer las cosas”.

Los médicos, graduados de la Facultad de Medicina de la UNT, agregaron que el regreso también fue costeado de su bolsillo, tanto el traslado terrestre como el aéreo.
“Mucha gente nos dijo que no podía creer que después de lo que hicimos, de lo que trajimos, no nos pusieron un avión para llevarnos a Buenos Aires”, expresó Gustavo, quien a su vez pidió a las autoridades políticas que pongan todos sus esfuerzos para que el sistema de salud pueda soportar la pandemia.

Por su parte, el gobernador Juan Manzur fue consultado por LA GACETA al respecto y afirmó que la aeronave se encontraba en mantenimiento en Estados Unidos y que los científicos la abordaron en Miami, junto con los insumos.

En el Registro Oficial de Vuelos del Gobierno de Tucumán, en tanto, consta que la aeronave ya había volado a Miami para servicios de mantenimiento hace casi dos años, en abril de 2018, y también en octubre de 2016.

Comentarios