El Apple Watch medirá el oxígeno en sangre

El Apple Watch medirá el oxígeno en sangre

Ayer presentaron el nuevo modelo, orientado más que nunca a la salud y a la actividad física.

LO NUEVO. El sensor de oxígeno fue la gran novedad del Apple Watch 6. LO NUEVO. El sensor de oxígeno fue la gran novedad del Apple Watch 6. REUTERS
16 Septiembre 2020

Durante la previa, incluso meses atrás, se esperaba que el próximo evento de Apple fuera dedicado a anunciar un nuevo iPhone, el iPhone 12. Era una probabilidad, aunque hubiese tenido una cuota de precocidad si consideramos que hace exactamente un año se presentaron el iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, los más avanzados de la marca de la manzanita.

La semana pasada ya estuvo más claro el panorama: en sus invitaciones a la prensa y al público para ver la conferencia -virtual, por supuesto, este año- la compañía que dirige Tim Cook puso el slogan “El tiempo vuela”. “Time flies”, en un más musical inglés. Estaba cantado que conoceríamos una nueva versión del Apple Watch, el reloj inteligente presentado -con años de incomprensible retraso respecto de las otras marcas- el 9 de septiembre de 2014.

En esa ocasión hubo que esperar varios meses más para que saliera a la venta. Pero ahora el reloj corre más rápido: hace un año Apple presentaba el predecesor, el Series 5 y acaba de introducir el Apple Watch Series 6, que ya está a la venta en la página oficial y que comenzará a entregarse antes de fin de mes. El tiempo vuela. Time flies.

El año de la salud

Al igual que la conferencia para desarrolladores de junio, la de ayer fue vía streaming desde el Apple Park en California. Tim Cook comenzó hablando de cómo la pandemia ha cambiado la vida de las personas y cómo la tecnología las ayudó a trabajar, a estudiar y a estar conectados. Inmediatamente anunció que se presentarían dos nuevos dispositivos: el Apple Watch y el nuevo iPad.

Como si hubiese estado planeado con el contexto mundial actual, la mayor parte del evento trató sobre la salud. Es que los relojes inteligentes están directamente vinculados con ese aspecto, al llevar un control de los parámetros vitales y de la actividad física. Cook contó dos historias vinculadas a la salud: una, de una mujer en Texas que llegó a un hospital luego de que su reloj le avisara que tenía una frecuencia cardíaca elevada; era un shock séptico que le habría costado la vida. También mostraron la historia de un ciego que recibe múltiples ayuda de su Apple Watch: desde escuchar la hora hasta “leer” las noticias. Historias con emoción contadas en blanco y negro, pero también aplicaciones concretas de un dispositivo del que no siempre se encuentra su funcionalidad.

La gran novedad, en la misma línea de cosas, es que el Apple Watch Series 6 incorpora sensores de volumen de oxígeno en sangre.

En la parte trasera el Series 6, los sensores proyectan una luz roja que escanea el color de la sangre y con eso detecta la concentración de oxígeno. El proceso dura 15 segundos. Esta medición es clave en enfermedades como el covid-19, el asma y otras vinculadas con las vías respiratorias. Más oportunos, imposible. Apple informó que se alió con algunas universidades para realizar investigaciones que utilicen este sensor.

El nuevo reloj se equipa con un procesador S6, de la nueva línea de procesadores propios, Apple Silicon. En cuanto a los cambios estéticos, se suman el color azul y el rojo PRODUCT(RED) a la paleta, que incluye los clásicos dorado, rosado, plateado y gris espacial. También contará con las nuevas correas “Uniloop”, de una sola pieza, y nuevas carátulas personalizables.

La versión “barata”

Siguiendo la estrategia del iPhone, Apple introdujo una versión más asequible del reloj. Se trata del Apple Watch SE, basado en el Series 5, pero con el mismo acelerómetro, giroscopio y altímetro siempre activado que el Series 6. Con los últimos sensores de movimiento y micrófono, ofrece nuevas capacidades de salud, como detección de caídas, y llamadas SOS de emergencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios