Concursos: tucumanos hacen Músicas Esenciales

Concursos: tucumanos hacen Músicas Esenciales

Cinco formaciones fueron seleccionadas en un programa nacional. Diversidad de géneros.

ENSAYO CUIDADO. El Quinteto El Brete se reúne con distanciamiento. ENSAYO CUIDADO. El Quinteto El Brete se reúne con distanciamiento.
16 Septiembre 2020

Del tango a la cumbia y del rock al folclore, Tucumán eligió sus cinco representantes en el concurso Músicas Esenciales - Sonidos de la Argentina, convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Ente Cultural de la Provincia.

Los seleccionados pasarán ahora a integrar una grilla con colegas de todos los distritos del país, que podrán difundir sus creaciones por las plataformas y en las redes sociales de la cartera nacional, del Consejo Federal de Cultura y de las provincias. En total son 120 solistas y bandas de la Argentina asistidos con este proyecto en tiempos de pandemia.

La iniciativa resaltaba el objetivo de conseguir la expresión de la “música representativa de cada región, en la que se busca y se alienta la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos”. Y en la nómina local se respetó esa consigna, atento a los nombres definidos “por decisión unánime”, según se precisa en el anuncio formal.

El jurado estuvo integrado por El jurado por la provincia de Tucumán estuvo integrado por el director de Música y Danza del Ente Cultural, Rubén Cruz; el director musical de la Orquesta Rolando Chivo Valladares, Rony López; y el titular de la Dirección de Cultura de la Comuna de León Rougés, Diego Moreno (integra la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial de Cultura).

El folclore es la única expresión que tendrá dos representantes en el programa federal, identificados principalmente en el cancionero popular norteño. La Llave tiene varios pergaminos, entre los que figura haber estado nominado a los premios Gardel y ser jurado este año de ese galardón, que se entrega el viernes, junto a numersos reconocimientos. La formación está integrada por Oscar Barcellone, Andrea Bulacios Zamora, Walter Lafuente y Daniel Aguilar Prat. El otro referente folclórico elegido es Poly Argañaraz, cuyo paso por el escenario mayor del Festival de Cosquín implicó su consagración nacional.

Alem, la banda que lidera Vladimiro Diéguez, representará al rock independiente tucumano con toques de pop en el concurso. Lo más reciente fue su actuación en el Septiembre Musical y el lanzamiento de su videoclip “Rivo”.

El tango dejó de ser patrimonio exclusivamente porteño. El Quinteto el Brete lo asume con su apuesta local a cargo de Jesús Canaviri, Augusto Agüero, Mauricio Martínez Zuccardi, Edgardo Mendoza y Matthias Agüero Hinz, aportando sangre joven a composiciones que tienen décadas sonando.

La lista la completa la numerosa Orquesta Plazoleta All Stars, que también cuenta con una nominación al Gardel en su trayectoria identificada con la cumbia de origen colombiano, atravesada por los aportes tucumanos que le dan un color especial a la fiesta que aseguran en cada actuación en vivo o virtual, en estos tiempos, como lo hizo el domingo en su participación en el festival Apagar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios