Mañana finaliza la Fiesta del Milagro en Salta, sin la tradicional y masiva procesión

Mañana finaliza la Fiesta del Milagro en Salta, sin la tradicional y masiva procesión

La semana pasada, el arzobispo de esa provincia había decidido hacer una procesión corta, sin fieles, pero con autoridades. Pero desistió ante el rechazo del gobernador y de la intendenta de la capital.

CIERRE DISTINTO. Mañana terminará la Fiesta del Milagro en Salta, sin la tradicional y masiva procesión, para evitar contagios de covid-19. CIERRE DISTINTO. Mañana terminará la Fiesta del Milagro en Salta, sin la tradicional y masiva procesión, para evitar contagios de covid-19. TÉLAM.
14 Septiembre 2020

La Fiesta en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que cada año cierra el 15 de setiembre con la tradicional y convocante procesión -considerada de las manifestaciones religiosas más importantes del país-, concluirá mañana, con una celebración sin fieles, transmitida por internet. Se hará de ese modo para evitar aglomeraciones y el aumento de contagios de covid-19 en Salta.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, celebró hoy la Exaltación de la Santa Cruz en el marco del Triduo de Pontificales, que se realiza durante las tres últimas jornadas de la Fiesta del Milagro, y en su homilía recordó la Encíclica sobre el “Llamado a la Santidad”, que el Papa Francisco firmó en marzo del año pasado.

En este marco, llamó a encontrar la fuerza para saber atravesar un tiempo difícil, en la conciencia de que Dios ama y sostiene, y a reconocer las inclinaciones agresivas y egocéntricas, sin permitir que se arraiguen en el corazón.

Para eso pidió no prestarse “ las cadenas de violencia verbal, agresivas, difamatorias que a veces se alimentan en las redes sociales, y en los círculos donde la gente se junta para la murmuración y la crítica.

Luego, explicó que lo segundo que plantea el Papa en la Encíclica es la alegría y sentido del humor. "El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu esperanzado”, dijo.

En tercer lugar, Cargnello se refirió a la audacia y el fervor citados en el documento del Papa, y explicó que la audacia se alimenta de alegría y da fervor. Y pidió no dejarse "vencer por el miedo.

“Luchemos en este tiempo por ser cristianos que testimonian al Señor sin miedo, conscientes que el mejor servicio que podemos dar en el tejido de la sociedad donde trabajamos esa agua refrescante del aguante, la paciencia y la mansedumbre, ese color de la alegría y sentido del humor, la fuerza de la audacia y el fervor, el abrazo de la comunidad y la mirada tendida al infinito que nos da la oración, y que todo eso nazca del encuentro con Cristo en la Cruz”, concluyó.

El arzobispo cerró de este modo la segunda jornada del Triduo de Pontificales, que ayer celebró el Día de la Solemnidad de la Virgen del Milagro, mientras que, para mañana, a las 10, está programada la celebración de la Solemnidad del Señor del Milagro.

Además, hoy terminó el Rezo de la Novena del Milagro, en un año especial, ya que la actividad, que solía colmar la plaza 9 de Julio y la Catedral Basílica durante los nueve días, se desarrolló con las puertas cerradas del templo mayor de Salta.

Esto por disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, con el objetivo de mitigar los contagios de covid-19, que en las últimas semanas escalaron de manera vertiginosa y pusieron al sistema de salud local en estado de alerta máxima.

Para mañana, a las 17, está programada la Renovación del Pacto de Fidelidad, y una histórica procesión virtual, que será transmitida por las redes sociales, sin sacar las imágenes sagradas fuera de la Catedral Basílica de Salta.

La semana pasada, Cargnello había decidido realizar una procesión corta, alrededor de la plaza 9 de Julio, sin fieles y sólo con autoridades civiles y eclesiásticas, para respetar el mandato histórico de la Fiesta del Milagro.

No obstante, el arzobispo debió dar marcha atrás con la medida tras recibir el rechazo de la invitación a participar del gobernador, Gustavo Sáenz, y de la intendenta de Salta, Bettina Romero, entre otras autoridades.

Los funcionarios priorizaron la necesidad de promover entre la comunidad la importancia de seguir la Fiesta del Milagro desde las casas, sin acercarse a la Catedral, para evitar las aglomeraciones. (Télam)

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios