Un juez de Pensilvania declara inconstitucionales las restricciones para combatir la covid-19

Un juez de Pensilvania declara inconstitucionales las restricciones para combatir la covid-19

El magistrado concluyó que la cuarentena, la suspensión de reuniones y el cierre temporal de negocios violaron derechos de los ciudadanos y supusieron abuso de autoridad por parte del Estado.

EL PAÍS MÁS AFECTADO. Desde que estalló la pandemia, Estados Unidos acumula más de 6,5 millones de contagios y más de 194.000 muertes por covid-19. EL PAÍS MÁS AFECTADO. Desde que estalló la pandemia, Estados Unidos acumula más de 6,5 millones de contagios y más de 194.000 muertes por covid-19. TÉLAM.
14 Septiembre 2020

Un juez federal, nominado por el Gobierno de Donald Trump, declaró hoy inconstitucionales las restricciones impuestas por el gobernador de Pensilvania, el demócrata Tom Wolf, para menguar la circulación de la covid-19.

"Las restricciones fueran tomadas con la buena intención de enfrentar una emergencia de salud pública, Pero aun en una emergencia, la autoridad del Gobierno no es ilimitada", argumentó el juez federal William Stickman IV.

El magistrado concluyó que la cuarentena, la suspensión de encuentros de muchas personas y el cierre temporal de negocios no esenciales violaron derechos constitucionales de los ciudadanos y supusieron un abuso de autoridad por parte del Estado.

"La Constitución no acepta el concepto de una 'nueva normalidad', en la que las libertades básicas de las personas puedan estar subordinadas a medidas de mitigación en una emergencia sin plazo claro", explicó el juez en su fallo.

La decisión judicial afecta a las restricciones que están actualmente vigentes, en especial la limitación de reuniones en espacios cerrados y al aire libre.

El Gobierno de Pensilvania está analizando el fallo y aún no anunció si apelará la decisión.

El Estado, que vivió su peor momento en abril y hoy registra cerca de 150.000 casos de coronavirus y casi 8.000 muertes, no es uno de los más golpeados por la pandemia en el país.

Estados Unidos es por lejos el país del mundo con más casos y muertos por covid-19, pese a que el Gobierno y la campaña presidencial de Trump tratan de presentar su gestión como un éxito: más de 6,5 millones de contagios y más de 194.000 fallecidos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios