Guzmán, "Wado", Massa y Máximo Kirchner analizaron la agenda para avanzar con el Presupuesto 2021

Guzmán, "Wado", Massa y Máximo Kirchner analizaron la agenda para avanzar con el Presupuesto 2021

El Gobierno mandará mañana la iniciativa al Congreso.

MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía. MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía. FOTO/REUTERS
14 Septiembre 2020

Los ministros de Economía, Martín Guzman, y de Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acordaron hoy que el titular del Palacio de Hacienda brinde los detalles del proyecto de Presupuesto 2021 en un encuentro virtual el martes 22 de septiembre.

Mañana, tal como estipula la Ley de Administración Financiera, el Gobierno enviará al Congreso la iniciativa, que contempla un déficit del 4,5 del PBI, un incremento de la economía que ronda el 5,5%, un dolar promedio a diciembre del 2021 de 101 pesos y una inflación promedio del 29% y 30%. 

En un almuerzo que compartieron en la Cámara de Diputados -que se extendió por cuatro horas-, Massa, Kirchner, de Pedro y Guzmán definieron la agenda de tratamiento de esa estratégica iniciativa, que el oficialismo aspira a votar antes de mediados de octubre.

Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que Guzmán -antes de la presentación del próximo martes- mantendrá el viernes un encuentro virtual con legisladores del Frente de Todos de Diputados y del Senado, en el marco de una reunión reservada que se realizará por el sistema de videoconferencia.

Durante el almuerzo de hoy también se acordó que el martes 22 el ministro de Economía presente el proyecto de manera formal ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador oficialista Carlos Heller.

Guzmán brindó detalles a Massa y Kirchner sobre aspectos centrales del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un déficit del 4,5 por ciento del PBI, entre otras cuestiones.

En el encuentro, Guzmán estimó, además, que a fin de mes ya podría estar definida la nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios, pensiones, y asignaciones familiares que se debe aprobar antes de fin de año, y que reemplazará la movilidad jubilatoria aprobada durante el gobierno de Cambiemos .

De hecho, el presidente de la comisión mixta-integrada por funcionarios y legisladores- Marcelo Casaretto adelantó que a fin de mes se terminará de redactar ese proyecto donde se establecerá el nuevo mecanismo de actualización y precisó que deberán contemplar el aumento de la recaudación, del salario y de la inflación.

Además, junto con la sanción del Presupuesto se deberá aprobar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizará en 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por hijo.

Este será el primer proyecto de Presupuesto que presentará la administración del presidente Alberto Fernández, debido a que el que rige en la actualidad es una prórroga del sancionado en 2019, ya que la iniciativa enviada por el expresidente Mauricio Macri no fue tratada en el Parlamento.

Comentarios