Ganadoras: obras consagradas en el concurso teatral “Dame 5 minutos”

Ganadoras: obras consagradas en el concurso teatral “Dame 5 minutos”

El certamen artístico de dramaturgia breve organizado por LA GACETA y el Teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán motivó tanto la creación teatral como la participación del público: se emitieron 9.674 votos, y el que más apoyo recibió fue el ganador.

LOS SANDOVAL. Una creación familiar se impuso en el voto popular. LOS SANDOVAL. Una creación familiar se impuso en el voto popular.
15 Septiembre 2020

Del público: “Realidad inesperada” fue la obra preferida

La consigna del concurso era que todos los textos debían girar sobre la temática “Cuarentena, realidad inesperada”. La propuesta que presentó el Club de Cine y Teatro Tucumán la respetó hasta en el título y se consagró con el apoyo del público: obtuvo 2.578 votos (el 26,6% del total de los emitidos). Por este motivo, los ganadores se llevaron $10.000. 

El argumento que desplegaron en su video de 4.36 minutos comienza con un adivino que le augura una sorpresa para el final del día al protagonista que lo está consultando, quien luego habla con otro personaje sobre qué es lo que está por venir. 

Convencido de que se trata de una conquista amorosa y vestido para la ocasión, el anuncio presidencial de la cuarentena era la novedad anunciada. Actúan Junior Sandoval, Miguel A. Sandoval y Leonardo Sandoval, quien ya fue el ganador popular en el anterior certamen de LA GACETA “Creando en casa”, en cortometraje con “Obsesión”.

Unipersonal: “Cuarentena, yo me caso igual” juega con la sorpresa

“Mariela estaba punto de casarse cuando se declaró la cuarentena y tuvo que suspender su boda. Desde la virtualidad intenta arreglar con su novio cómo seguir adelante con la relación a pesar de los contratiempos”, es la descripción de “Cuarentena, yo me caso igual”, la propuesta de la actriz Alejandra Páez Salas. 

BODA EN CURSO. Alejandra Páez Salas compone una novia entusiasta. BODA EN CURSO. Alejandra Páez Salas compone una novia entusiasta.

Ataviada con su vestido de novia y con los regalos de boda en segundo plano, habla con su prometido Ariel (quedó varado en Córdoba) y lo afronta a una “difícil situación”. El jurado la consagró como el mejor unipersonal de los siete presentados y acreedora, por lo tanto, al premio de $10.000. La integrante del Teatro Estable de la Provincia juega en su breve propuesta de 4.28 minutos con los sobreentendidos y los giros argumentales para hacer de la sorpresa de la evolución de la historia uno de los elementos fuertes de la obra, con un humor sostenido. En el dictamen se destaca además “la simpatía y destreza actoral” de la protagonista.

Dúos: “Pedro”, una opción trágica con planteos sociales

Un hombre en escena le habla a otro, del que solo se ven las piernas, en un espacio semiderruido. “Pedro” es un monólogo inspirado en una escena de “Sin motivo aparente”, de Juan Radrigán, y fue una de las pocas tragedias presentadas en el concurso “Dame 5 minutos”, donde el humor fue el género más visitado. 

CUERPO INERTE. Alfredo Solórzano protagoniza “Pedro”, una tragedia. CUERPO INERTE. Alfredo Solórzano protagoniza “Pedro”, una tragedia.

En la categoría dúos (compitió sólo con “Margó, la flemática del oeste”), el jurado la premió con $20.000 al entender que la obra de 4.45 minutos “impacta tanto por el tema tratado como por su resolución, en ese cuadro del hombre que va develando en su discurso una dolorosa realidad reforzada por la metonimia de las piernas que se ven en escena. Un cuerpo que no habla pero dice mucho”. 

Realizada por Ashley Matheus y Alfredo Solórzano, el protagonista se encuentra desbordado de contradicciones y cuestionamientos tanto propios como sociales frente al cuerpo inerte de su amigo, en plena pandemia de covid-19.

Grupal: “La hora de los aplausos”, con butacas vacías

Todos los actores lo extrañan, y de algún modo “La hora de los apluasos” es una forma de rendirle tributo al público. La obra cómica fue la elegida por el jurado en la categoría de grupos de tres o más integrantes por lo cual Kikin Díaz, Guido Guerrero y Jorge Pérez Lucena se llevarán $30.000. 

MIEDOS Y ANSIEDADES. Guerrero y Díaz son dos amigas encerradas. MIEDOS Y ANSIEDADES. Guerrero y Díaz son dos amigas encerradas.

“Se dibujan con inteligencia y humor ciertos comportamientos sociales surgidos en esta cuarentena, a la vez que se refleja la situación tanto del personal de la salud como de los artistas en lo simbólico del aplauso. Destaca el final con la potente imagen de la platea vacía para cerrar una idea muy bien condensada”, se afirma en el dictamen de los jueces. 

En 4.57 minutos, Díaz y Guerrero componen a Betty y Mirta, amigas que se enfrentan en cada minuto de encierro a un sinfín de especulaciones, ya que los miedos y la ansiedad las habitan mientras luchan contra un enemigo invisible. Pérez Lucena se hizo cargo de la dirección.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios