Educación de la Nación lanza el programa Acompañar para quienes interrumpieron sus estudios

Se constituyó la mesa intergubernamental e intersectorial, encargada de articular la iniciativa, que acercará herramientas y contención para la reinserción escolar de niños y adolescentes.

14 Sep 2020
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LANZAMIENTO. Según explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el prgrama Acompañar busca ofrecer herramientas para que todos los niños y adolescentes reanuden su vínculo con la escuela, que por diversas razones se ha visto complejizado por la pandemia. PRENSA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, conformó la mesa intergubernamental e intersectorial del programa Acompañar: Puentes de Igualdad. La iniciativa propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas del Gobierno, y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niños, adolescentes y jóvenes.

El programa Acompañar consta de diversas acciones, dentro de las cuales se destacan:

1) Codiseño de las políticas con cada jurisdicción educativa: dirigido a complementar iniciativas existentes y generar diferentes solidaridades territoriales concretas atendiendo a las necesidades y realidades de cada territorio para concretar el derecho a la educación de todos.

2) Identificación y geolocalización de los estudiantes que han interrumpido el contacto con la escuela. Fortalecer o crear redes existentes de acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que han interrumpido su escolaridad.

3) Constitución de Mesas de articulación local: impulsar la co-participación activa de todos los representantes locales, distritales y provinciales con el objetivo de aunar esfuerzos e ir a buscar a las y los estudiantes que las escuelas hayan identificado como aquellos que han visto interrumpida su escolaridad por motivos multicausales.

4) Acompañar, mediante distintos recursos, el diseño y puesta en marcha en la escuela de proyectos institucionales y diversificación de propuestas pedagógicas para la revinculación de los y las estudiantes.

5) Programa de acompañamiento sociocomunitario: equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física.

6) Proyecto de creación y fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad o reestablezcan trayectorias educativas a través de redes territoriales que aporten materiales y recursos de las experiencias comunitarias por medio del arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, entre otros.

7) Acompañar a los que acompañan: formación y acompañamiento a docentes, equipos pedagógicos escolares, equipos de orientación, tutores, equipos directivos y supervisores, dispositivos de formación y capacitación para los y las referentes y articuladores territoriales que trabajarán en el territorio como vínculo entre estudiantes y sus escuelas. Referentes de organizaciones sociales, de las universidades y en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

8) Programa de Terminalidad de la escuela secundaria: tutorías semipresenciales y ampliación del Sistema de Educación a Distancia.

9) Propuestas de formación laboral y acompañamiento para realizar una primera experiencia profesional para quienes terminen la escuela secundaria. Se contempla el desarrollo de mecanismos de certificaciones para que los y las jóvenes puedan tener una salida laboral inmediata en coordinación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

10) Mesa Nacional de Transformación de la Escuela Secundaria, multisectorial, para diseñar una mejor escuela que aloje a todos y todas y 24 mesas jurisdiccionales de la secundaria, con todos los actores de la comunidad educativa para garantizar la vuelta y /o continuidad de los estudios.

11) Foros de jóvenes para que puedan actuar como referentes de otros jóvenes, en coordinación con el INET, el Instituto Nacional de Formación Doente (Infod) y las universidades nacionales.

Las líneas prioritarias de esta iniciativa articularán con los programas de becas, comedores e infraestructura que ya están en marcha. También se generarán nuevas líneas de formación docente continua, en servicio, tanto para directivos como para docentes, cuyo diseño y realización estará a cargo de Infod, la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y otras universidades.

En el encuentro virtual participaron, entre otros, los ministros nacionales de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Cultura, Tristán Bauer.

“La iniciativa busca ofrecer herramientas para que todos los niños y adolescentes reanuden su vínculo con la escuela, que por diversas razones se ha visto complejizado por la pandemia. La conformación de la mesa tiene como objetivo disponibilizar y articular los programas, proyectos y recursos existentes en cada dependencia de Gobierno y en cada territorio”, dijo Trotta.

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