¿Sabías que...?: la historia de la Tierra en 24 horas

¿Sabías que...?: la historia de la Tierra en 24 horas

¿Sabías que...?: la historia de la Tierra en 24 horas

Si la historia de nuestro planeta, estimada en 4.500 millones de años, se presentara como un día, descubriríamos que la vida apareció a las 5.24 de la mañana, que el hombre recién llegó a ella 50 segundos antes de que termine el día y los humanos modernos con sus ciudades y tecnología, faltando cinco segundos para que suenen las campanas de la medianoche siguiente. A 1.700 millones de años del principio, o sea a las 9 de la mañana del día, se estima que da comienzo el enriquecimiento de oxígeno en nuestra atmósfera, gracias a la fotosíntesis cianobacteriana (las cianobacterias son las que tienen la capacidad de hacer fotosíntesis oxigénica. También se las conoce como oxifotobacterias, ya que son los únicos organismos procariotas capaces de hacer este tipo de fotosíntesis). Durante el resto de la mañana y parte de la tarde se mantienen las condiciones para que nuestra atmósfera adquiera las condiciones para albergar la vida como la conocemos.

A 20 minutos de las 19, 3.500 millones de años después del nacimiento de la Tierra, se produce el primer sistema vegetal complejo en el mar, las algas verdes. A las 21.10 aparecen los trilobites, artrópodos de diversos tamaños desde milímetros hasta 60 centímetros. Unos 10 minutos más tarde, es decir, unos 500 millones de años atrás, aparecen los peces. A las 21.36 algunos vegetales aparecen sobre la superficie terrestre. Los insectos llegan 8 minutos antes de las 22, esto es 400 millones de años atrás. Faltando 13 minutos para las 23 los dinosaurios llegan a este planeta y a las 22.56 los primeros mamíferos hacen su aparición. La extinción de los dinosaurios se produce a las 23.40, unos 65 millones de años atrás

El género homo, del que es parte el ser humano, comienza su desarrollo a las 23.59:12, hace 2,4 millones de años. Los primeros homo habilis, capaces de fabricar herramientas de piedra, llegan a las 23.59:56 (210.000 años atrás). Como vemos, el homo sapiens apenas vivió un segundo, antes de que termine el día. Y las ciudades y demás elementos creados por el ser humano apenas son una exhalación a la larga e histórica jornada de nuestro mundo. Dejemos para otra ocasión hacer una comparación en el marco del universo que desde el famoso Big Bang tiene apenas unos “jóvenes” 15.000 millones de años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios