"La violencia de género creció de manera exponencial en la pandemia"

"La violencia de género creció de manera exponencial en la pandemia"

La titular de la Secretaría de la Mujer alertó sobre el marcado incremento en las denuncias telefónicas.

EN SU TRABAJO. El imputado por violencia de género fue detenido en un galpón, donde se desempeñaba como personal de seguridad privada. EN SU TRABAJO. El imputado por violencia de género fue detenido en un galpón, donde se desempeñaba como personal de seguridad privada.
14 Septiembre 2020

La titular de la Secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo, María del Carmen Carrillo, advirtió que en el contexto de pandemia se ha registrado un marcado incremento en los casos de violencia de género en Tucumán, sobre todo en las circunstancias en las cuales la víctima reside junto al agresor.

“La mayor parte de las agresiones, un 65%, sucede en los hogares donde vive la víctima, por lo que para esos casos la casa ya no es un lugar seguro”, advirtió la ex diputada nacional.

Y detalló un dato preocupante con relación al pandemia de coronavirus covid-19, en un contexto en el que las personas pasan mucho más tiempo encerradas en su hogar.

“Han bajado las denuncias presenciales, pero a través de los canales telefónicos aumentaron en un 50%", explicó Carrillo.

En ese sentido, la funcionaria relató los lineamientos adoptados por la repartición a su cargo, en conjunto con otros ámbitos del Estado. “Se conformó una red de trabajo con distintos organismos, como el Ministerio Público Fiscal, las Oficinas de Violencia Doméstica (OVD), la Comisaría de la Mujer, la Corte Suprema de Justicia, la Policía y las instituciones con las que trabajamos desde la Secretaría como el Observatorio de la Mujer, donde se reciben las denuncias y se activan los protocolos para que las medidas, como las restricciones, salgan rápidas”, indicó.

Además, señaló que el Estado provincial está promoviendo campañas de información mediante distintos soportes.

Por otra parte, Carrillo se refirió al femicidio perpetrado en Buenos Aires, donde un boxeador amateur asesinó a un su pareja, que estaba embarazada de cinco meses. “Nos sigue alarmando la aparición de nuevos casos, por lo que se trata de poner en práctica todo los recursos de prevención; a raíz de la pandemia, la violencia ha aumentado en forma exponencial y es un reflejo de lo que está pasando en el mundo”, desarrolló la funcionaria.

FUNCIONARIA. María del Carmen Carrillo, secretaria de la Mujer del Poder Ejecutivo. Foto: Comunicación Pública FUNCIONARIA. María del Carmen Carrillo, secretaria de la Mujer del Poder Ejecutivo. Foto: Comunicación Pública
Comentarios