Buscan promover el uso de bicicletas para prevenir contagios de coronavirus

Buscan promover el uso de bicicletas para prevenir contagios de coronavirus

El proyecto impulsa un plan de financiación con créditos accesibles para la adquisición de los rodados.

BICISENDAS. Funcionan en La Plata. Foto: Twitter Intendente @JulioGarro BICISENDAS. Funcionan en La Plata. Foto: Twitter Intendente @JulioGarro
14 Septiembre 2020

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto que busca promover la utilización en todo el país de bicicletas. La propuesta, a través de la creación de un Plan Nacional de Promoción y Uso de Bicicletas, promueve usarlas como medio de transporte saludable y seguro en el contexto de pandemia de coronavirus.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Josefina Mendoza (UCR) y Álvaro González (PRO). La iniciativa procura desalentar "el uso del automóvil o el transporte convencional como medios de transporte no amigables con el ambiente", remarcó Mendoza en un comunicado.

El proyecto impulsa un plan de financiación con créditos accesibles para la adquisición de bicicletas otorgado por el Banco Nación de hasta 24 cuotas sin interés. De este modo, se quiere incentivar la industria de bicicletas, partes, rodados y afines.

Además, el proyecto busca incentivar y promover el empleo a través del Fondo Federal destinado a planes de acondicionamiento de calles y avenidas a través de obras de pavimentación, ensanchamiento, bacheo y demarcación, además de obras de ciclovías exclusivas para la circulación de bicicletas.

Según los fundamentos, el proyecto busca "mitigar o mejorar la situación de problemáticas que acontecen en la coyuntura actual".

"En varias jurisdicciones argentinas se ha logrado pasar de la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio para retomar algunas actividades productivas y comerciales, lo cual exige transportarnos", agrega la iniciativa.

El sedentarismo

El uso de la bicicleta, según los legisladores, "debe ser una prioridad frente al coronavirus porque promueve la salud física y mental y previene el sedentarismo -dijeron-, que constituye uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras".

Además, usar bicicleta "ayuda a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas", señaló, por su parte, González.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios