Luego de dos semanas reabren los locales gastronómicos y los gimnasios: los protocolos

Luego de dos semanas reabren los locales gastronómicos y los gimnasios: los protocolos

Las mesas de los bares, en veredas, plazas y hasta calles; medidas excepcionales para ampliar la capacidad de trabajo

VUELVE EL CAFECITO. Sólo se debe quitar el barbijo para comer o beber. VUELVE EL CAFECITO. Sólo se debe quitar el barbijo para comer o beber. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

Gimnasios y locales gastronómicos reabren sus puertas al público luego de 15 días de suspensión. Los primeros, sólo para entrenamiento individual, sin clases grupales, con atención hasta las 21; los segundos, únicamente con mesas al aire libre, con hasta tres personas en cada una, siendo las 23 el horario de cierre. 

Ambos rubros, con el pedido del Comité Operativo de Emergencia (COE) -y especialmente del Ministerio de Salud- de que cumplan y hagan cumplir los protocolos biosanitarios. Y todos, solicitando a la sociedad la colaboración y el acompañamiento de los cuidados sanitarios por el bien propio, de su familia y de toda la comunidad.

El titular de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Restaurantes y Afines, Ernesto Gettar, remarcó que el sector que representa está necesitado de ingresos. “Las deudas vienen acumulándose; es imposible seguir aguantando”, expresó a este diario. Señaló que unos 350 locales en toda la provincia quebraron desde el inicio de la pandemia y que unas 12.000 familias viven de esta actividad. Agregó que la posibilidad de trabajar sólo con mesas afuera es un paliativo, pero aclaró que entiende que Salud está haciendo un esfuerzo grande. “No es una solución; no alcanza, pero es mejor que cero”, dijo.

Nuevos espacios

En ese sentido, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que encabeza Germán Alfaro, adelantó a LA GACETA que, de manera excepcional y para acompañar al sector gastronómico en este presente crítico, cederá espacios de la vía pública, como veredas, plazas, plazoletas y hasta calles, para la instalación de mesas al aire libre. “Somos conscientes que esta medida no soluciona el problema de modo definitivo, pero si con ello se consigue salvar a un solo establecimiento del cierre ya es un logro de suma importancia”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza.

El funcionario señaló que en el curso de la semana coordinarán con organismos provinciales para realizar cortes de arterias vehiculares del microcentro, en caso de ser necesario. “En momentos de una crisis tan grave sabemos que dichas medidas pueden provocar algunas incomodidades y situaciones atípicas, pero tenemos que tener claro que en una situación de la gravedad que vivimos todos debemos ceder la comodidad que veníamos disfrutando”, expresó Ocaranza.

Charlas con intendentes

Gettar, por su parte, comentó que la idea es darle la posibilidad de trabajar a aquellos locales que no cuentan con espacios abiertos y, a su vez, ampliar la capacidad de los que tienen este recurso. “Seguramente no va a alcanzar para todos, pero queremos que llegue a la mayor cantidad posible”, expresó. Agregó que la Unión quiere hablar con todos los intendentes para que se implementen medidas similares en cada municipio. Afirmó que hoy se reunirán con Javier Noguera (Tafí Viejo) para trabajar en ese sentido, y que Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) ya adelantaron su predisposición en ese sentido.

“Es lo que se puede”

La curva de contagios está en pleno crecimiento en Tucumán debido a la circulación viral. Por este motivo, el sector de gimnasios considera comprensible que no haya clases grupales, aunque reconoce que será un condicionante. “No es la ideal, pero es lo que se puede. Debemos acostumbrarnos a que vamos a estar, durante mucho tiempo, viviendo y haciendo lo que se puede”, resumió Carlos Canevaro, presidente de la Cámara de Gimnasios y Actividades Afines de Tucumán.

El empresario dijo que antes del cierre venían trabajando a un 40% de su capacidad, a pérdidas, para cubrir deudas. En cuanto a la reapertura, dijo que la expectativa es ambigua: “por un lado es mayor por el clima, y por otro lado menor porque la gente está con mayor resguardo”. De todos modos, Canevaro resaltó que los gimnasios son un cable a tierra en el presente adverso. “La gente está muy tensionada con lo que ocurre con salud y la economía. El gimnasio es un paliativo más que importante para descargar las tensiones. Eso lo dijeron las propias autoridades del COE”, afirmó.

“El que desafía no gana”

Salud, que había impulsado el cierre de estas actividades dos semanas atrás, exhortó al sector empresarial y a los clientes a tener mayor responsabilidad en esta oportunidad. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, remarcó que hay muchos asintomáticos circulando por la vía pública. Por ese motivo, dijo que es clave cumplir con todos los protocolos de bioseguridad ya que así se disminuye el riesgo de contagio, aunque advirtió que no se anula. “Hubo un compromiso público y explícito, esperamos que se cumpla. La última vez no vimos que haya ocurrido, con mesas muy cerca de otras, con gente sin barbijo. Tomemos conciencia de que hay un gran sacrificio de Salud y del Gobierno pensando en una situación crítica del sector”, subrayó.

Medina Ruiz también pidió a la ciudadanía que si va a un gimnasio o a un bar y que no se cumple con lo que se exige, no acceda a ese local. “El que desafía al virus casi nunca gana. Hay libertades individuales restringidas porque se debe cuidar el bien común. No es que uno tiene derecho a enfermarse si quiere, porque puede enfermar a otros y va a necesitar del sistema de salud”, insistió.

Exhortación a la sociedad: “nos transformemos en cuidadores de salud”

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, agradeció a aquellos ciudadanos que cumplen con las recomendaciones sanitarias y a quienes se quedan en sus casas. “Los queremos felicitar. Uno siempre ve la mitad del vaso vacío, pero hay que verlo lleno”, dijo. En ese sentido, exhortó a la población a que pida a quienes no lo hacen que cumplan con los protocolos. “Todos como ciudadanos nos transformemos en cuidadores de la salud. Estamos todos juntos: o salimos todos bien o salimos todos mal. A quienes cumplen les queremos pedir un apoyo, que motive al resto de los ciudadanos”, dijo.

Comentarios