Los establecimientos privados, al borde del colapso: congelan las cuotas de los colegios hasta noviembre

Los establecimientos privados, al borde del colapso: congelan las cuotas de los colegios hasta noviembre

Con una morosidad de entre 60 y 70%, y menos alumnos.

COLEGIOS CERRADOS. La virtualidad afecta el cobro de las cuotas. COLEGIOS CERRADOS. La virtualidad afecta el cobro de las cuotas.

En situación de pandemia, todas las medidas de gobierno son paliativas y terminan afectando a algún sector. Los colegios privados, que aprendieron que el panorama siempre puede ser peor, recibieron el viernes una noticia sin sorpresa, pero devastadora: no habrá aumento de cuotas hasta el 1 de noviembre. Los valores permanecen congelados desde diciembre de 2019. Los propietarios saben cuál es la realidad laboral de los padres y cómo los han afectado las restricciones sanitarias, a tal punto que la morosidad en el pago de las cuotas oscila entre el 60 y el 70%, según las cámaras de colegios privados.

Los aportes del Estado es un ayuda decisiva para cerca del 60% de colegios que los cobra, según el representante de Consudec (colegios católicos), padre Fernando Giardina. Aclara que “nadie tiene el 100% de aportes, el porcentaje que sea - 40%, 60%, 80%- de la planilla salarial docente es a valores históricos, cuando se le otorgó ese beneficio, hace años. Los colegios han crecido en cantidad de alumnos, divisiones y docentes y el porcentaje quedó desactualizado”, explica.

Luego están los colegios que dependen de la cuotas para funcionar y los jardines maternales que están en la agonía total, porque ni cuentan con aportes ni pueden sobrevivir en forma virtual como el resto de la educación obligatoria.

Parte de esta realidad le toca a los colegios con salas maternales. La vicepresidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Tucumán (Asipet), Mariela Sfriso, advierte que “tenemos menos alumnos”. “Muchos padres con hijos en salas de 3 y 4 años dejaron de conectarse y de pagar la cuota. No consideran que sea parte de la educación obligatoria, y al estar en una situación económica difícil, cortan el servicio. Tampoco se reinscribieron este año alumnos del terciario”, dice.

A pesar del desánimo que provoca la disposición N° 116/2020, Sfriso rescata el compromiso del gobierno provincial de pagar los aportes a principios de mes y sin esperar la rendición de cuentas que siempre llevaba mucho tiempo. Además las oficinas están cerradas, aclara.

Giardina reconoce que también hubo ayuda del gobierno nacional a los colegios a través del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) “pero por la informalidad algunos colegios no pudieron solicitarlo”. “Otros lo recibieron solo una vez y con eso pagaron el 20% de los gastos del personal”, cuenta el representante de 83 colegios católicos.

Si bien los colegios aceptaron no actualizar la cuota hasta el 1 noviembre consideran que existe un “atraso histórico” y que no habrá otra prórroga. Pero para entonces también los docentes pidan aumento de sueldo.

Mientras tanto, Sfriso advierte que ya comenzó a notar algunos pedidos de pase para la escuela pública o para colegios privados más económico, como siempre ocurre en épocas de crisis.

Sin aumentos este año: los valores se mantienen desde diciembre  

El Ministerio de Educación de Provincia decidió prorrogar por tercera vez el congelamiento de las cuotas de los colegios privados vigentes a diciembre de 2019, “en función de la emergencia epidemiológica provocada por la propagación del virus covid-19”, dice la disposición 116/2020. La primera prórroga fue en abril y la segunda en junio. Esta vez el congelamiento de los aranceles se mantendrá hasta el 1 de noviembre de 2020. La normativa aclara si en el lapso de ese tiempo se produce un aumento de sueldo al personal docente, la Comisión Asesora de Aranceles podrá revisar la disposición.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios