Artes visuales: en pandemia, los museos apelan a diversas modalidades virtuales

Artes visuales: en pandemia, los museos apelan a diversas modalidades virtuales

El desafío de reemplazar la visita presencial del público dio lugar a creativas convocatorias a través de las redes.

“MAR ADENTRO”. El Museo de Arte Contemporáneo (MAR) de Mar del Plata lanzó alternativas online. “MAR ADENTRO”. El Museo de Arte Contemporáneo (MAR) de Mar del Plata lanzó alternativas online.

El desafío de los museos de todo el mundo de reinventarse rápidamente ante la imposición de cerrar sus puertas por la pandemia derivó en la búsqueda de un nuevo público que consuma sus obras a la distancia, con una pantalla por delante, en vez de poder apreciar cada creación de manera presencial.

La apuesta llevaba todas las de perder. Es imposible de superar el cambio en la percepción de un cuadro o una escultura en vivo, en la totalidad de sus dimensiones, colores, texturas y volúmenes, a registrarlo on line, donde todas esas referencias se pierden y la tecnología interviene decisivamente. Por más fidelidad que se prometa, el rojo elegido por Joan Miró en cualquiera de sus pinturas no será el mismo que se vea en el monitor de la PC doméstica; ni se podrá apreciar el peso de cada trazo del recargado pincel de Archimboldo al hacer sus naturalezas muertas que devinieron en rostros humanos.

Pero el coronavirus no dio espacio a la elección, sino que impuso sus condiciones. Ahora que se están relajando las medidas sanitarias en el resto del mundo y que desde los grandes museos a las pequeñas galerías retoman su actividad, el balance inicial hace que se haya sumado una nueva forma de ver arte en vez de restarla. Con el atractivo de que las alternativas virtuales son gratuitas, sin el costo de comprar una entrada.

Quien pueda llegarse a un salón, lo hará; pero quienes no tengan esa posibilidad, conocieron una forma de vinculación con la plástica que antes no estaba tan disponible ni figuraba entre las opciones cotidianas. Y esto implica también nuevas plataformas para la compra de arte, opción de inversionistas (y de público ávido por tener un original en su casa, en muchos casos sin costo prohibitivo, como en el caso de serigrafías de calidad certificada) que no declinó en estos meses.

En Tucumán hay distintas propuestas en este sentido, centradas principalmente en la difusión de artistas locales consagrados o nóveles: las opciones están disponibles en las redes sociales del Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, con su patrimonio pictórico; de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y del Espacio Tucumán, que avala a creadores de la provincia radicados afuera.

“Barro TV”

La última novedad en el país es el lanzamiento de un canal audiovisual de arte contemporáneo por parte de la galería Barro, una de las más fuertes y pujantes de la Argentina, con presencia en los principales eventos nacionales y en el extranjero. La plataforma “Barro TV” se anunció como un nuevo espacio que funcionará en Instagram y YouTube para difundir videos, documentales, archivos y piezas experimentales creadas por artistas, antropólogos y diseñadores en una búsqueda de reinventar los canales de comunicación y los lugares de reflexión del arte contemporáneo.

“Todos aprendimos, a partir de este contexto tan extraño e insólito, que necesitamos adaptarnos permanentemente, estar preparados y buscar soluciones que nos permitan comunicar y visibilizar el trabajo de nuestros artistas y de todos los agentes culturales del sistema del arte. Recurrimos a diferentes profesionales de distintas disciplinas porque nos interesa que Barro TV funcione como antena y como espacio de pregunta”, explicó a Télam Nahuel Ortiz Vidal, director del espacio con sede en el barrio porteño de La Boca, cuyo sitio web es barro.cc.

El galerista reconoce su ambición de “darle visibilidad y promoción al trabajo de los artistas y de todos los agentes que componen este sistema”, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El flamante proyecto -cuyos contenidos serán traducidos a diferentes idiomas- se organiza en cuatro segmentos o ejes temáticos desde el tratamiento más convencional como puede ser el formato entrevista, hasta el “Canal Arti” que apela a videos “coreográficos”, sin estructura preconcebida, anónimos y experimentales. También hay “Videolecturas”; estrenos de producciones inéditas y “Archivo”.

“Somos conscientes de que en nuestra escena hubo propuestas como el ‘Banquete telemático’ de Federico Klemm o las entrevistas de Daniel Abate en ‘El club de arte’ que marcaron la escena. Sin embargo Barro TV es diferente. Los contenidos son extraños, fuera de lo común, raros, experimentales, mutantes”, explicó en referencia a otras propuestas previas.

Otras experiencias

El mismo nivel de apertura lo generó el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) de Mar del Plata, con su programa #MarAdentro, para que se pueda disfrutar de diferentes producciones originales en todas sus plataformas de redes sociales (su sitio principal es https://www.gba.gob.ar/museomar). La semana pasada inauguró su ciclo JukeBox-Espacio virtual de obras y registros, un dispositivo parcialmente automatizado para reproducir registros de libros, performances, video-danza y obras interdisplinarias. También hay disertaciones, charlas y debates.

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilo Pettoruti de La Plata se realizó otro ciclo de encuentros virtuales con estudiosos y artistas, que quedaron registrados en sus archivos. Entre los temas abordados estuvo “La historia del arte en la provincia de Buenos Aires, la memoria artística y el circuito cultural de los museos bonaerenses durante el siglo XX”; “La Colección Fundacional” y “Notas para una colección. Artistas Mujeres en el Museo”.

Las estrategias para captar al público son diversas. Para promocionarse y lograr que regrese a sus salas, el Museo Guggenheim de Nueva York (reabrirá el 3 de octubre, sólo tres días a la semana, con cupo y horario restringido) anunció que por cada entrada que se reserve previamente donará un pase familiar a un trabajador de los servicios esenciales. Mostrará dos nuevas exposiciones: la primera con obras de Jackson Pollock y la restante con esculturas abstractas y expresionistas.

De Tik Tok a los pies

En el plano internacional, una de las experiencias más osadas fue la de la Galería Uffizi, el museo más visitado de Italia con una de las colecciones de arte más famosas y tradicionales del mundo: decidió incursionar en la red social TikTok y generar contenidos humorísticos e irónicos. La consigna fue aprovechar “un canal de comunicación muy democrático que permite llegar al público más difícil: los adolescentes”, explicó Alejandra Micheli a Télam.

Los resultados le dieron la razón a la iniciativa: en primer fin de semana de su presentación (hace un par de meses), aumentó el 27 % las visitas de la franja más joven de usuarios de esa red. Y el mes pasado el museo consiguió más de 40.000 seguidores a su cuenta @uffizigalleries. Con su reapertura entrelaza lo presencial con lo virtual, para conseguir una base más amplia de público.

Esta galería en el palacio de los Médici en Florencia ahora va por más: hasta el domingo se puede visitar virtualmente una atípica exposición que tiene como objetivo descubrir el calzado de obras maestras de la escultura, con primeros planos de esa parte de las obras elegidas del período grecorromano. Para potenciar la idea, la muestra se titula “A los pies de los dioses”, y reúne también parte del patrimonio del Museo de la Moda y el Traje del Palacio Pitti.

“Inicialmente fue una simple protección física contra las asperezas del terreno; con el tiempo el zapato se ha elevado simbólicamente como expresión del estatus social del propietario, convirtiéndose en un objeto que, al igual que la ropa, se ha convertido en una creación moldeada más por necesidades estéticas que prácticas”, señalan los curadores Fabrizio Paolucci y Lorenza Camin.

Sin ferias

El otro plano alterado ha sido las grandes ferias, suspendidas o canceladas en su mayoría, y algunas que se trasladaron al mundo virtual pero con sensibles pérdidas de sponsors y la imposibilidad de la venta de espacios físicos. La crisis irresuelta en arteBA, con cambios en su presidencia y críticas al perfil adoptado en las últimas ediciones, abre camino a nuevas aventuras en el país.

El foco de recaudación de esta clase de megaencuentros no puede ser reemplazado por la inversión que se obtenga por internet. Pero hay excepciones. Ante la imposibilidad de realizar la cena anual de gala de la Asociación Amigos del Bellas Artes, se fomentó el aporte de donaciones on line, con un buen resultado general: la entidad logró recaudar fondos para otorgar más de 2.000 becas destinadas a adultos mayores que tomarán cursos de historia del arte de manera gratuita. Y lo hizo mediante un encuentro virtual que incluyó una visita íntima por el museo nacional para conocer lo que se bautizó “Tesoros y secretos”, una búsqueda del tesoro y una trivia de preguntas y respuestas, con diferentes premios.

La propuesta fue promovida en conjunto con la Fundación Navarro Viola, que desarrolla acciones y programas orientados a esta población mayor.

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