Pese al largo intento por evitarlo, Israel vuelve al aislamiento duro para intentar frenar la covid-19

Pese al largo intento por evitarlo, Israel vuelve al aislamiento duro para intentar frenar la covid-19

Las autoridades sanitarias habían advertido que habría un nuevo confinamiento si se superaban los 2.000 positivos diarios, cifra que se sobrepasó esta semana en varias jornadas y no volvió a bajar.

MEDIDA POLÉMICA. Pese a la división de criterios dentro del Gobierno de Israel, finalmente se decidió la vuelta a la cuarentena estricta. MEDIDA POLÉMICA. Pese a la división de criterios dentro del Gobierno de Israel, finalmente se decidió la vuelta a la cuarentena estricta. TÉLAM.
13 Septiembre 2020

Tras varios meses de intentar evitarlo, Israel anunció que desde el viernes de la semana que viene el país volverá a una cuarentena dura por al menos tres semanas, con el fin de frenar la segunda ola del coronavirus, que no da tregua: el país registra uno de los mayores índices de contagios del mundo.

Las autoridades sanitarias habían advertido que habría un nuevo confinamiento si se superaban los 2.000 casos positivos diarios, cifra que se sobrepasó esta semana en varias jornadas y no volvió a bajar.

Hoy, luego de que la semana pasada se superaron los 4.000 contagios en 24 horas, con los hospitales encaminados a la saturación y la cifra de casos graves en alza, el confinamiento finalmente se convirtió en realidad.

En principio serán tres semanas, hasta el 9 del mes que viene. Tal como sucedió con el cierre de abril durante la festividad de Pésaj (Pascua), coincidirá con tres celebraciones religiosas muy importantes: Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), Yom Kipur (Día del Perdón) y Sucot (los Tabernáculos).

Durante este período, los israelíes no podrán desplazarse más de 500 metros de su domicilio -con excepción de actividades deportivas individuales- y las escuelas, hoteles y centros comerciales permanecerán cerrados.

Además, regirá un límite de hasta 10 personas en reuniones en espacios cerrados y de 20 al aire libre.

Los supermercados y farmacias podrán seguir funcionando, pero el resto de los comercios únicamente podrá realizar envíos a domicilio.

El sector público disminuirá sus trabajadores al mínimo y el privado podrá seguir trabajando con normalidad, aunque sin recibir clientes.

"Sé que estas medidas tienen un costo alto para todos nosotros. Pero solo si cumplimos las reglas -y confío en que lo haremos- derrotaremos al virus", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La decisión de aplicar un nuevo confinamiento fue alcanzada tras una reunión del Gabinete de Ministros de más de siete horas que, según medios locales, incluyó gritos y acusaciones cruzadas y que estuvo marcada además por la renuncia del ministro de Construcción y Vivienda, el ultraortodoxo Yaakov Litzman.

Durante el debate, además, fueron varios los ministros que alertaron sobre el daño que esta medida podría causar a la economía.

Amir Peretz, titular de Economía, advirtió de que la crisis económica no es menos grave que la sanitaria, y propuso reemplazar el confinamiento por un toque de queda nocturno que permita a los comercios seguir operando durante el día.

Colectivos de trabajadores también mostraron su rechazo a esta decisión durante los últimos días, incluyendo ayer en la habitual protesta multitudinaria semanal contra Netanyahu que se repite desde hace meses en varios puntos del país.

Hasta el momento Israel, con unos 9 millones de habitantes, ha registrado 153.759 casos del virus, de los que 1.108 murieron, casi 40.000 están activos y más de 500 en estado grave.

Según varios expertos, la medida aprobada hoy permitirá ganar tiempo, pero será insuficiente si no se aumenta la cantidad de pruebas diarias y se hace un mayor seguimiento de la cadena de infecciones. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios