El Indec anunciará el miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado

El Indec anunciará el miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado

Consultoras del mercado financiero estimaron el ítem de agosto en un 2,7%. Si se confirma ese porcentaje, la inflación acumulada en lo que va del año rondaría un 19%, y un 40% en el último año.

     TÉLAM.
13 Septiembre 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará el miércoles la variación de los precios minoristas durante el mes pasado, que las consultaras del mercado financiero estimaron en un 2,7%, respecto de julio.

Si se confirma este porentaje, la inflación minorista acumulada en lo que va del año rondaría un 19%, y se ubicaría en un 40% en los últimos 12 meses.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) había calculado que si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, el año cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%.

El informe del IET sostuvo que la inflación de agosto -como sucedió en los meses anteriores- se mantuvo moderada debido al congelamiento de precios regulados en electricidad, gas, agua, peajes, prepagas y telecomunicaciones.

La diferencia estuvo en la suba de un 4,5% de la nafta implementada a fines de agosto, que impactará mayormente en la medición de septiembre y la suba los valores de los productos que forman parte del programa Precios Máximos, realizado en la segunda quincena de julio.

"Si bien los precios de los alimentos y productos de higiene y limpieza tendieron a desacelerarse a medida que avanzaba el mes, el arrastre dejado en julio había sido alto. Es la causa por la cual los alimentos treparon 2,7% en el promedio de agosto", señalaron.

Los analistas de la plaza financiera reunidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de agosto habría alcanzado un 2,7%, y estimaron un 3,3% para el mes en curso.

A mediados del mes pasado, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó que los resultados de reducción de los niveles inflacionarios se van a consolidar con el acuerdo económico y social entre empresarios, sindicatos y Estado, y reiteró que lo que viene es un programa de 60 medidas para reactivar el consumo, la inversión y la producción.

"Veníamos de una economía muy desordenada con tremendos saltos devaluatorios y tasas de interés por las nubes que ahogaron la actividad económica y también duplicaron la inflación", reseñó Kulfas. Y agregó: "estamos cambiando el abordaje respecto de la inflación, aunque todavía queda un largo camino por recorrer". (Télam)

Comentarios