El Cortala regresa con presencia internacional

El Cortala regresa con presencia internacional

El certamen de cortometrajes tiene cinco categorías en competencia. Oferta virtual y presencial. Un premio por voto popular.

PREDIO HABILITADO. En el autocine de Yerba Buena se proyectarán las películas del Festival Cortala todas las noches, a partir de las 20.30. PREDIO HABILITADO. En el autocine de Yerba Buena se proyectarán las películas del Festival Cortala todas las noches, a partir de las 20.30.

Es un regreso esperado. Luego de siete años retorna el Cortala, el festival tucumano destinado a cortometrajes, y lo hace en forma expandida: el certamen toma caracter internacional, con la participación de realizadores de América Latina.

Para esta onceava edición juntaron fuerzas Roni Olmedo (impulsor de cada uno de los encuentros previos desde su Productora Árbol Negro Films) y la Municipalidad de Yerba Buena, para concretar una fiesta que estará atravesada por la coyuntura del coronavirus.

Ante la imposibilidad de realizarla a puertas cerradas, como fue en otros años, el evento tendrá doble despliegue entre el martes y el lunes 21, con la ronda de ganadores: estará disponible todos los días desde las 20.30 en el canal de YouTube oficial del Cortala; en el sitio www.cortalayerbabuena.com.ar y en la página institucional del municipio; y además habrá funciones presenciales en el autocine que funciona en Las Higueritas y Mariano Moreno, con proyecciones diarias desde las 20.30 (el predio se habilitará media hora antes), con estrictas medidas de seguridad sanitaria. En todos los casos, la propuesta es gratuita.

También habrá cobertura especial en las redes sociales habilitadas por el festival (Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat), y auspicios de distintas instituciones. Como siempre LA GACETA respaldará la realización de este certamen, como un apoyo más a las propuestas culturales y artísticas que se concretan en la provincia.

Los filmes se mostrarán en forma aleatoria, entre las cinco categorías que compiten desde este año: Latinoamérica; Argentina; Pachamama (reservada a la región NOA); Animación (la que más participantes tiene) y Jóvenes Realizadores, de entre 12 y 18 años (ver aparte).

Fuerte presencia

Se presentaron cortometrajes de hasta 30 minutos de duración, y se aceptaban producciones de ficción, documental y experimental, realizados desde enero de 2019 hasta el 3 de agosto, cuando cerró la incripción. Un equipo de programadores tuvo a su cargo la selección de los filmes que se aceptaron para la competencia entre los 300 presentados y finalmente quedó medio centenar entre todos los segmentos en disputa.

Los trabajos del exterior fueron enviados desde Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De la Argentina se presentaron realizaciones de Bariloche, Córdoba, La Plata, Salta, Jujuy y Buenos Aires, además de numerosos de Tucumán.

Habrá premios en efectivo otorgado por un tribunal de especialistas ($50.000 para el rubro internacional; $25.000 para lo nacional, regional y animación; y $10.000 para los jóvenes) y diplomas a aspectos artísticos y técnicos y a filmes que merezcan menciones. Además habrá otra película premiada con $10.000, sin distinción de rubro, que será la que más votos haya recibido por el público que podrá participar sufragando en el autocine o en forma on line.

Los evaluadores

El jurado está integrado por especialistas en la materia audiovisual: el actor porteño Jorge Román; los tucumanos Liliana Juarez y Ricardo Podazza; los productores Juan Treffinger y Paola Suárez; los directores Guillermo del Pino, Josie Segura, Fran Rebelatto (de Brasil) y Nicolas Aráoz; el programador Emiliano Romano; el responsable de fotografía y camarógrafo Carlos Rossini; el guionista Ramiro San Honorio; los ilustradores Sebastián Cáceres y Sejo Delgado; la sonidista Melina Dulci; Daniel Peñaloza, impulsor del Festival Juvenil de Cine de Concepción; el coordinador del Cinemóvil Tucumán, Martín Santillán, y la conductora general del Canal Paka Paka, Cielo Salviolo.

Latinoamérica

El continente, presente

Fuerte presencia peruana, sin filmes argentinos entre los 12 en competencia:

- “Superficies”, del mexicano José Luis Peña

- “Suspiros”, del peruano Samuel Urbina

- “Supay”, codirigida por Diego Serrano y Eduardo Noblecilla (Perú)

- “Sin escape”, del boliviano Diego Cowks

- “Angustia”, del peruano Marco Moscoso

- “La olla”, de Gilberto Polo Pacheco (Venezuela

- “El muelle”, del ecuatoriano Charles Bonilla Ortiz

- “Verdadero Negativo”, de la colombiana Gloris Mosquera

- “Vista a días nublados”, de la brasileña Ana Luisa Moura

- “Trópico”, de Pedro H. Murcia (Guatemala)

- “Ciclo de carga”, de Daniel Martinez y Quintanilla Pérez (Iquitos, Perú)

- “Proletariado”, del limeño Enid Fleur

Animación

La categoría más numerosa

Un total de 17 filmes compiten en Animación, la más atractiva para los realizadores atento a su respuesta:

- “Cara de Ángel”, del peruano Miguel García Cabrera

- “Fixion”, de Sebastián Quispe Robles (también de Perú)

- “El cuento de Togashi”, del limeño Andersson Giuseppe Vicente Castillo

- “La cabaña embrujada”, de Jhoan Alexander Monttañez, de Bogotá, Colombia

- “Entre baldosas”, de Nicolás Conte (provincia de Buenos Aires)

- “Campo muerto”, del tucumano Augusto Bejas

- “Juan Viento”, del mendocino Carlos Farina

- “198451”, del peruano Valentín Falconi

- “39° a la sombra”, del argentino Eduardo Elli

- “Dimensiones”, del limeño Alessio Del Pozo Temoche

- “Conventillo”, de la porteña Lucía Horvath

- “Muñeca rota”, de los santafesinos Gaspar Aguirre y Román Sovrano

- “Veo Veo”, de la Red Argentina Mujeres de la Animación - “En boca de todas”, también de la Red Argentina Mujeres de la Animación

- “Pequeños gigantes: Pobre Tani”, del argentino Leandro Cerd

- “Pequeños gigantes: Contra viento y marea”, también de Cerd.

- “Sin título”, del mexicano José Luis Silva Andrade

Pachamama

La región NOA, vital y activa

Una decena de propuestas para analizar, la mayoría de Tucumán:

- “San José de los humildes”, del jujeño Hernán Paganini

- “Malvones”, del tucumano Marcos Armando Pérez

- “Dr Heller”, de Alex Acosta (Tucumán)

- “Pendiendo de un árbol”, del catamarqueño Gerardo Artaza

- “Especial de Navidad”, del tucumano Bonzo Villegas

- “Silicona líquida”, de las tucumanas Vanessa Pedraza y Verónica Quiroga

- “Vestigios: el misterio del Dique La Ciénaga”, de los jujeños Valentín Alvarez Sabouret y Gustavo Correia

- “Cristales rotos”, de Alexis Ponce (Yerba Buena)

- “En la sombra”, de Matías Minahk y Matías Galindo (Tucumán)

- “Drag Industria Argentina”, de los salteños Andrés Iglesias y Juan Bertini

Argentina

Realizadores de todo el país

La categoría nacional reúne 10 títulos:

- “La vertiente”, del cordobés Carlos Ignacio Trioni

- “Los planos”, del misionero Leandro Nicolás Zerbatto

- “Número primo”, de la porteña Evangelina Montes

- “El laboratorio”, del santafesino Polo Donatti

- “El club”, del bonaerense Emiliano Martínez

- “El grano que divide”, del neuquino Wojciech Ganczarek

- “El tiempo no me alcanza”, de Lautaro Bakir (Capital Federal)

- “Inevitable”, de Joaquin Söhn (Buenos Aires)

- “Una sociedad más segura”, del porteño Julián Cohen Rúa

- “Revés”, de la platense Teresa Martino.

Jóvenes realizadores

Cinco títulos seleccionados

Reservada para creadores entre 12 y 18 años, es la que menos películas presentará en competencia, pero todas de directores tucumanos:

- “El momento perfecto”, de Nicolás Ibáñez

- “Promesa”, también de Ibáñez

- “Perdoname mamá”, de Sebastihan de León (Monteros)

- “Khuska”, de Alejandra del Carmen Gómez (Trancas)

- “Alfonsina, más allá de la vida”, de María de los Ángeles Cano (Concepción)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios