Desde Amsterdam llega bella música de vientos

Desde Amsterdam llega bella música de vientos

Canal City Flute Quartet se presenta on line en el escenario internacional hoy, desde las 20, por Canal 10 y por las redes del Ente Cultural.

LOS FLAUTISTAS. Mirna Ackers, Alexandre Tkaboca, Rama Kumaran y Ema Bajc unen talento y juventud. LOS FLAUTISTAS. Mirna Ackers, Alexandre Tkaboca, Rama Kumaran y Ema Bajc unen talento y juventud.

Amsterdam, ciudad emblemática de Países Bajos, se acerca hoy con música de flautas on line al escenario internacional del 60° Septiembre Musical.

Desde las 20, por Canal 10 y por las redes del Ente Cultural llega Canal City Flute Quartet (CCFQ), el cuarteto de flautas que integran Mirna Ackers, Ema Bajc, Rama Kumaran y Alexandre Tkaboca.

A través del correo, los músicos revelaron a LA GACETA que si bien el nombre del grupo es un tributo a la ciudad de los canales, ellos provienen de Francia, Eslovenia, América y Países Bajos. Que se conocieron mientras estudiaban con el prestigioso maestro Kersten McCall (orquesta de Koninklijk Concertgebouw) en el Conservatorium van Amsterdam. Que desde 2019 quieren expandir repertorio y acercar al público música de cámara para agrupaciones de flauta. Que además del repertorio tradicional del cuarteto de flauta, el CCFQ escribe programas para niños, arreglos de piezas y composiciones originales. Y que no hay un director: “en realidad somos una democracia. Cada uno usa su respectiva fortaleza para impulsar al grupo hacia adelante”.

- ¿Tocan cuatro instrumentos técnicamente similares?

- Tocamos flautas en Do de Japón (Muramatsu), y de América (Brannen Cooper). Pero estamos tocando a menudo con todos los miembros de la familia de las flautas, desde la pequeña piccolo hasta la gran husky doble contra, y muchas otras flautas culturales (tinwhistle, traversa y bansuri, entre otras).

- Durante la cuarentena tocaron on line. ¿Cuán difícil fue?

- Desde que el grupo es tan reciente, estamos listos y ansiosos por el desafío. Sorpresivamente fue fácil y encontramos el flujo de trabajo adecuado.

- ¿Qué ocurre en los shows en streaming en vivo, sin público?

- Es realmente raro tocar sin público. Es una importante parte del concierto comunicarse con la audiencia, ¡y es tan reconfortante recibir el aplauso después de cada tema! Afortunadamente la audiencia se comunica con nosotros en las redes sociales después de cada show en live streaming.

- ¿Cuánto tiempo estuvieron aislados sin tocar juntos por la cuarentena del covid-19 ?

- Tuvimos que permanecer aislados cuatro meses, durante los cuales hicimos varios videos. Hasta que pudimos volver a ensayar juntos y tocar en dos conciertos en el Amsterdam Grachtenfestival.

- ¿Cómo se sintieron cuando pudieron volver a tocar juntos?

- ¡Como un milagro! Fue como volver a casa después de estar tanto tiempo separados en Francia, Eslovenia, Suiza y Holanda. Ensayamos en el hermoso Waalse Kerk de Amsterdam (lo presentamos en nuestro video para el Septiembre Musical). Te podés imaginar la alegría de ocupar ese espacio como un cuarteto y de tocar música hermosa. Tocar otra vez para una audiencia real fue maravilloso.

- ¿Qué repertorio estudian?

- Hacemos clásicos orquestales de autores como Pietro Mascagni y Félix Mendelssohn; música de cámara de Franz Schubert y de Ludwig van Beethoven y nuevas obras compuestas por Rama y por otros compositores contemporáneos.

- ¿Qué programa ofrecerán on line para el Septiembre Musical?

- Comenzaremos con “Libertango”, de Ástor Piazzolla; luego haremos “Glimmering”, de Rama, y cerraremos con el intermezzo de “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni.

- ¿Cómo invitan al público de Tucumán a su concierto?

- ¡Es un honor participar en el 60° Septiembre Musical! Esperamos vernos en 2021 en persona. Mientras tanto esperamos que el público de Tucumán disfrute de nuestra música tanto como nosotros disfrutamos haciéndola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios