Vecinos de Cebil Redondo sostienen su reclamo

Vecinos de Cebil Redondo sostienen su reclamo

Aseguran que lo que vieron está registrado y que los ocupas contarían con un apoyo político; piden respuestas.

PREOCUPACIÓN. En el barrio privado temen por la llegada de los ocupas. PREOCUPACIÓN. En el barrio privado temen por la llegada de los ocupas. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
12 Septiembre 2020

Los vecinos de Altos del Cebil, volvieron a manifestarse en contra de la usurpación de los terrenos de la firma ferroviaria Belgrano cargas y Logística, la cual inició una denuncia y le pidió a la Justicia Federal una orden de desalojo contra los ocupantes que se asentaron frente a las vías.

“Se asentaron el lunes a la tarde, hay un vecino que ya los denunció por la agresión recibida. Abrieron un camino al lado de la vía con máquinas amarillas que pueden verse con las fotos que sacamos con un dron”, aseveró Adriana Vidal, otra residente que se sumó al reclamo.

Según relató la vecina, todo comenzó con un colectivo que primero se ubicó sobre el Pozo de Vargas y que luego se trasladó hacia los terrenos fiscales del ferrocarril.

Marcelo Arce explicó que sufren las consecuencias de una usurpación que con el paso de las horas no deja de crecer. “Todos los días vemos a gente de uniforme naranja macheteando y limpiando el terreno. Después, a eso de las 19 o 20 horas, queman pastizales y el humo se vuelve insoportable, hay criaturas acá y tenemos que enclaustrarnos y cerrar hasta las ventanas para que el humo no nos afecte”, describió.

Los residentes siguen firmes en su planteo, consideran que las máquinas de construcción y el personal que asistía a los ocupas en algunas tareas pertenecen a la municipalidad de Tafí Viejo. “Sí estamos equivocados en lo que decimos ¿por qué el intendente Noguera no nos recibe o viene a darnos una explicación en lugar de responder en Twitter?”, enfatizó Vidal.

Desde las terrazas de algunas casas podía divisarse a algunas personas que desmalezaban la ladera este de la vía.

Los habitantes del barrio enumeraron que: el asentamiento traería más inseguridad al barrio, que las quemas de pastos y de basura los afecta, que además se devalúan las propiedades en las cuales invirtieron y que también se está perjudicando a una empresa de transporte y a una plantación de trigo.

“Nos preocupa que se hará un asentamiento y no tendrán recolección de residuos, después serán cada vez mayores la quema de basurales y eso nos afecta directamente”, indicó Flavio. “No estamos en contra de esta gente, entendemos la necesidad de tener una vivienda, pero estos no son los modos”, agregó.

Finalmente, Gerardo reiteró: “estamos seguros de que hay algo político detrás de esto, está bien que quieran darles un lugar, pero que les den una vivienda digna, no un lote usurpado junto a una vía, donde no van a contar con los servicios básicos”.


El estado de la causa

La justicia federal debe resolver qué hacer con la usurpación de tierras

En las oficinas de la Justicia Federal se han iniciado dos expedientes diferentes sobre la usurpación de tierras del ferrocarril. Por un lado, el fiscal federal Pablo Camuña le pidió al juez Fernando Poviña que ordene a la Policía Federal el refuerzo de la custodia del Pozo de Vargas, tierras que son protegidas por estar investigándose varias causas de delitos de lesa humanidad.
Por otra parte, voceros de la empresa Belgrano Cargas confirmaron que presentaron una denuncia en la Justicia Federal sobre la ocupación ilegal de los terrenos que pertenecen a la empresa. Señalaron, además, que solicitaron a las autoridades judiciales que ordenen a las fuerzas federales el rápido desalojo de los ocupantes del predio. Las denuncias de amenazas y agresión serán investigadas por la Justicia ordinaria.

Comentarios