Crece la polémica y se mantiene la usurpación en Tafí Viejo

Crece la polémica y se mantiene la usurpación en Tafí Viejo

Mediante un comunicado, el intendente Noguera desmiente que haya habido empleados municipales involucrados en el hecho. Vecinos del barrio Altos del Cebil aseguran que la toma de terrenos ferroviarios continúa y que ya se levantaron algunas chozas en el lugar.

LA PRUEBA. Usurpadores levantaron chozas en los terrenos que pertenecen a la empresa Belgrano Cargas . credito LA PRUEBA. Usurpadores levantaron chozas en los terrenos que pertenecen a la empresa Belgrano Cargas . credito

Los predios que pertenecen a Belgrano Cargas continúan ocupadas por personas que ya marcaron las parcelas y levantaron chozas donde pernoctan en el lugar conocido como la Finca de los Vargas.

Los habitantes del barrio privado Altos del Cebil denunciaron que la ocupación estuvo fogoneada por políticos de la zona. Explicaron además que varias de las personas que estuvieron en el lugar tenían ropa de trabajadores del municipio de Tafí Viejo. También informaron que en el lugar trabajaron una motoniveladora y una excavadora. Contaron además que el martes por la noche, los usurpadores, con quienes mantuvieron un enfrentamiento verbal, recibieron bolsones con comida.


Desmentida

El intendente Javier Noguera fue consultado al respecto por LA GACETA, pero prefirió responder mediante una copia del comunicado de prensa que se difundió ayer por la mañana. Los puntos más importantes fueron:

- Desmintió que algún trabajador de la Municipalidad haya participado de la ocupación de las tierras fiscales.

- Descartó que algún funcionario o puntero político de su ciudad haya participado en la usurpación.

- Negó que el terreno ocupado de manera ilegal pertenezca a su jurisdicción.


Las respuestas

“La verdad desconozco de dónde sacaron las máquinas, pero sin dudas no cualquiera puede de pagar un servicio así”, indicó Tiny Mata. La residente indicó que ya hubo reuniones de vecinos para discutir este tema. “Esto va a generar un perjuicio muy grande para toda la zona”, añadió.

“Uno puede entender la situación de necesidad de mucha gente, pero creo que esta no es la forma. Estamos sufriendo mucho las quemas de árboles y pastizales que están haciendo para poder instalarse y el día de mañana vamos a tener que sufrir la quema de basurales”, comentó Flavio. “Se vive una tensa calma, uno no puede confiarse en qué momento estas personas pueden volver a reaccionar mal. Tenemos mucho miedo”, agregó.

Enzo Allegruchi Longhino, vocero del grupo del barrio privado, agregó: “ante la desmentida del intendente Noguera invitamos a visitar la zona y comprobar que la supuesta ‘intentona de turbación’ que menciona el intendente es una usurpación real ubicada en su municipio y él insiste en negar”.

Otro vecino, Pablo Padilla, señaló que “de ninguna manera vi ni escuché que estuvieran movilizados ni por el delegado de Cebil Redondo, Fabián Hasan, ni por el intendente de Tafí Viejo. La información que manejamos es que es una ocupación espontánea”.

Por otra parte, voceros de la empresa Belgrano Cargas confirmaron que realizaron la denuncia en la Justicia Federal y que se solicitó la inmediata intervención de las fuerzas federales para desalojar a quienes irrumpieron en el predio. (Con colaboración de Santiago Re)


Relevamientos de zonas

Seguridad busca contener las usurpaciones

“Los vecinos y la Policía permanentemente hacen un relevamiento de estas cuestiones; lo último fueron los casos de El Cadillal y en la zona del Pozo de Vargas. Se está trabajando en esos lugares para contener y actuar rápidamente y, en algunas situaciones, ya interviene la Justicia”, explicó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, en comunicación con LA GACETA. “En el caso del Pozo de Vargas, se trata de terrenos del ferrocarril, que son de jurisdicción federal; tengo entendido que ya hay algo armado para evitar una usurpación y que siga llegando gente”, aseveró. Además recordó que en El Cadillal el Ministerio, junto a otros organismos estatales, desalojó a personas que ocupaban terrenos fiscales.


Detalles

1-
El lunes se inició la ocupación de terrenos que pertenecen al ferrocarril Belgrano Cargas.

2- Vecinos denunciaron que empleados y maquinarias del municipio de Tafí Viejo participaron en la toma.

3-
El intendente de esa ciudad desmintió categóricamente los dichos de los habitantes de un barrio privado.

4- La Policía tiene una guardia para evitar que se sumen más personas al terreno que está ocupado ilegalmente.

5-
La empresa Belgrano Cargas denunció el hecho y solicitó el inmediato desalojo de los usurpadores.

Comentarios